astronomía

Aprende sobre meteoritos y cometas

Son objetos que caen del cosmos y estudiarlos aporta información sobre el sistema solar

Aprende sobre meteoritos y cometas
Son objetos que caen del cosmos y estudiarlos aporta información sobre el sistema solar

¿Han visto una lluvia de estrellas? ¿De dónde vienen los meteoritos? ¿Alguien se ha tomado una foto con uno? La física Miriam Carrillo Barragán impartió la conferencia “Meteoritos: mensajeros del universo” en la que proporcionó impresionantes datos sobre estos objetos, sus características y su origen. Precisó que son objetos del espacio que han caído en la tierra, pero en el trayecto desde su lugar de origen hasta llegar a nuestro planeta, cambian de nombre.

“Si viajamos en una nave espacial y salimos de la Tierra, probablemente pasemos por la luna, llegamos a Marte y pasando a éste, se localiza un cinturón de asteroides, que se encuentran entre el planeta más grande del sistema solar, que es Júpiter y Marte, se cree que este cinturón de asteroides iba a ser un planeta, pero debido a la gravedad de Júpiter, y en menor medida de Marte, se colapsó, se fragmentó y quedaron esos pedazos ahí”.

Los asteroides giran alrededor del Sol, entre la órbita de Marte y Júpiter; si de repente chocan, el objeto sale del cinturón de asteroides y se convierte en un meteoroide, empieza a girar alrededor del sol en su propia órbita y de pronto se acerca a la tierra, pasa la atmósfera y se empieza a quemar, entonces se convierte en un bólido, añadió.

Por la fricción con la atmósfera, si ese bólido es muy grande, puede provocar luces enormes en el cielo, que en ocasiones se han registrado en videos y circulan por las redes sociales, si no se quema totalmente en la atmósfera puede caer en la tierra y se convierte en un meteoro, con una luz enorme; al caer hace un cráter y que puede ser en cualquier lugar del mundo, el pedazo que queda de ese material se llama meteorito, explicó.

La maestra en Museología se refirió al meteorito que casi es un orgullo mexicano, el cual cayó en Allende, Chihuahua, el 8 de febrero de 1969, año en que tres astronautas pisaron la Luna, y como ya se tenían todos los laboratorios preparados para estudiar dicho sátelite natural, se llevaron el meteorito a la NASA y ha sido de gran importancia porque han determinado su trayectoria y se sabe que venía más allá de Júpiter, no del cinturón de asteroides.

Asimismo, se determinó que el bólido poseía pequeños elementos parecidos a los que existen en la Tierra y, lo más asombroso, es que su edad es más antigua al nacimiento de nuestro planeta, es decir, se formó junto con el sistema solar hace más de 4,670 millones de años.

“Es maravilloso, porque es un objeto que cae del cosmos y nos da muchísima información de dónde venimos, cómo era el sistema solar, cómo se formó y qué había, todavía lo estudian porque hay detalles que no saben aún, lo han partido y analizado sus compuestos y siguen publicando cosas de este meteorito”, explicó.

La divulgadora de la ciencia señaló que la Tierra no es el único lugar donde caen estos objetos, los cráteres que tiene la Luna se deben a los meteoritos. “Cuando caen pueden generar un cambio climático, lluvia ácida, como sucedió con el que cayó en Yucatán y se dice que extinguió a los dinosaurios, pero no se preocupen, hay personas que se dedican a vigilar posibles colisiones”.

La especialista también habló de los cometas: “hay muchos que se ven a lo largo del año, hay que ir a ciertos lugares para observarlos. Recuerdo el Hale-Bopp, en el cielo se ve algo brillante con una colita, no vienen del cinturón de asteroides, vienen más allá de Plutón, para que no se confundan, los cometas normalmente tienen hielo y cuando se acercan al sol, ese hielo se derrite y por eso se ve esa colita que sale del cometa”.

Hay meteoritos de diferente tipo: metálicos, que tiene como una costra que se les forma cuando se queman en la atmósfera, muy parecido a las naves de los astronautas cuando entran a la atmósfera y soportan esas temperaturas, el meteorito soporta esa temperatura y ese material se funde y queda una capa metálica.

“Los hay totalmente de roca y otros que pueden ser mixtos, cada año ingresa a la Tierra muchísimo material del espacio, en este momento que ustedes están sentados, hay partículas ingresando que no podemos ver y material más grande que ingresa a nuestro planeta y que estudian los geofísicos, los geólogos, los de ciencias de la tierra, los físicos, los astrónomos, los que se dedican a esto”.

Los meteoritos son muy pesados, pueden ser metálicos, tienen formas irregulares, no son radioactivos, tampoco piedras preciosas, mucha gente se dedica a buscarlos y los vende a coleccionistas, son importantes para la ciencia; si te encuentras uno, puedes donar una parte de él para que lo estudien.

Cada 30 de junio es el Día Internacional de los Asteroides, por lo que la UNAM y otras instituciones realizan actividades para que el público sepa que en cualquier momento puede caer un objeto del espacio, pero afortunadamente si es de un gran tamaño, hay una red internacional de alerta que permanentemente vigila y si llegara a pasar, como en las películas, podrían desviarlo o fragmentarlo para salvarnos, incluso se han enviado sondas espaciales a asteroides para estudiarlos, afirmó.

Compartir: