Ciencia joven 3

Es un logro que cada vez más mujeres optan por desarrollar carreras científicas y tecnológicas

Es un logro que cada vez más mujeres optan por desarrollar carreras científicas y tecnológicas

Cuando piensas en una persona de ciencia ¿en qué piensas?, probablemente en un hombre con bata y lentes, muy pocas personas pensarían en una mujer y es que a lo largo de la historia son pocos los nombres de aquellas a las que se les reconoce en este ámbito; hay avances, sin embargo, datos de la ONU afirman que menos del 30%de los investigadores en el mundo son mujeres. 

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de reconocer el trabajo imprescindible de las mujeres en la comunidad científica y el desarrollo tecnológico, además de señalar que sólo cuando garanticemos el acceso pleno y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas a la ciencia podremos hablar de un trato justo y empoderamiento para ellas en este ámbito. 

La Universidad Nacional Autónoma de México ha implementado medidas a través de órganos específicamente creados para buscar condiciones de igualdad para las y los universitarios como la Coordinación para la igualdad de Género, desde donde se promueven acciones locales para cada dependencia. 

En el plantel Vallejo la actual administración trabaja constantemente para impulsar las vocaciones científicas en sus alumnas y reconociendo la labor de las y los docentes que las impulsan, la comunidad se ha comprometido a incluir en igualdad de condiciones y a poyar a quienes desean acercarse la educación STEAM (acrónimo en inglés para referirse carreras en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Las mujeres aportan distintas formas de plantear y solucionar problemas cómo asegura António Manuel de Oliveira Guterres  Secretario General de la ONU “Todos podemos poner de nuestra parte para aprovechar el enorme talento sin explotar de nuestro mundo, empezando por abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los consejos de administración a las mujeres de ciencia” 

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