¿Qué carrera elegir?

Proyecto de vida

Orientan a los estudiantes para que tomen una correcta decisión sobre su futuro profesional

Proyecto de vida

Una pregunta obligada que se hacen los estudiantes de sexto semestre es ¿qué carrera elegir al momento de tramitar el Pase Reglamentado? La UNAM cuenta con 129 opciones profesionales distribuidas en las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales, y Humanidades y Artes. Para facilitarles la decisión, a finales de abril el departamento de Psicopedagogía lanzó la primera videoconferencia a través de Facebook Live, “Eligiendo mi vida profesional”. En poco más de hora y media, Marisela Calzada Romo, jefa del departamento, y María Elena Palacios Caldera, pedagoga del plantel, desmintieron los mitos que existen alrededor de las licenciaturas, de la inscripción y del campus al momento de ser seleccionados.

Mitos sobre profesiones:

• Licenciaturas con bajo campo laboral, principalmente las relacionadas con las humanidades y las artes, como Filosofía, Lengua y Literatura Hispánicas, Letras Clásicas, Historia, Estudios Latinoamericanos e Historia del Arte, por mencionar algunas.
  • Las mujeres no estudian las carreras del área Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías.
  • Carreras que no tengan matemáticas: todas las carreras, de cualquier área llevan matemáticas.
  • Las ingenierías sólo son para hombres.
  • Medicina y Derecho son carreras para ganar mucho dinero. Algunos mitos sobre la inscripción:
  • Puedes ingresar a la licenciatura si debes una materia en el CCH, siempre y cuando firmes una carta compromiso.
  • Si concluyes tu bachillerato después de cuatro años, pierdes tu pase reglamentado.
  • Si ingresas a una licenciatura de baja demanda, puedes solicitar el cambio a una de alta.
  • En la mañana se asignan los mejores promedios.

Mitos sobre el campus:

• Ciudad Universitaria es mejor para estudiar.
  • Puedes realizar una permuta.
  • Si no concluyes tu bachillerato en tres años no te dan el plantel solicitado.

Asimismo, informaron los pasos a seguir para tramitar su Pase Reglamentado en cuanto sea publicada la convocatoria y los criterios que toma en cuenta la Universidad para asignar las carreras, los cuales son: el promedio y el tiempo transcurrido en el bachillerato, esto ya que existen campus y carreras de alta demanda. Para conocer cuáles son, deberán consultar el folleto ¿Qué onda con el Pase Reglamentado? En la página web de la DGAE. Explicaron a qué se refieren las carreras con prerrequisitos y de ingreso indirecto, las modalidades de estudio: escolarizado, abierto y a distancia, y las opciones para regularizar la situación académica de aquellos alumnos que aún adeudan materias.

Con prerrequisitos

Son aquellas que tienen requisitos adicionales de ingreso, éstos dependerán de la carrera a estudiar, para que los conozcas revisa el Plan de Estudios de la Facultad, Escuela o Centro correspondiente, ya que de no cumplir dichos requerimientos no podrás inscribirte en la carrera asignada y tendrás que esperar la convocatoria del siguiente año para ejercer tu Pase Reglamentado.

Con ingreso indirecto

Son aquellas que te piden ingresar primero a una licenciatura del área o áreas de conocimiento que se establece en el Plan de Estudios de la carrera que quieres cursar. Posteriormente, para logar el ingreso a una de éstas, deberás cumplir con otros requisitos como pueden ser: entrevistas, ensayos, exámenes adicionales y/o dominio del idioma inglés. En caso de no cumplir con los requerimientos establecidos deberás continuar en la carrera a la cual fuiste asignado.

Carreras de mayor demanda

Entre las diez carreras más solicitadas en 2018 por parte de los cecehacheros, de acuerdo con datos de Control Escolar de la Secretaría Estudiantil del Colegio, estuvieron: Médico Cirujano, Administración, Arquitectura, Derecho, Contaduría, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Cirujano Dentista, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería en Computación.