vallejo

En la constante búsqueda de las autoridades del CCH Vallejo por formar no sólo alumnos de excelencia, sino también individuos conscientes y ciudadanos comprometidos, la mañana del sábado 10 de agosto se realizaron juntas con los padres de familia de los diferentes semestres para involucrarlos en la vida de sus hijos al interior del plantel.

Los padres de la generación 2020 tuvieron una charla con Erika Guadalupe Castillo Delgado y Rolando Omopono Roybal Anaya –agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Narcóticos–, ambos, representantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero y de la Jefatura de Gobierno. El tema fue la seguridad y el papel que juegan los padres de familia en la prevención de situaciones de riesgo para los jóvenes.

La plática ocurrió por la disposición de las autoridades del plantel en conjunto con las del gobierno. Es necesario trabajar en equipo y apoyar a los padres de familia en pro del bienestar de estos jóvenes; es indispensable hablarles sobre las nuevas problemáticas a las que se enfrentan los alumnos, aseguró la maestra Verónica González Ledesma, titular de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles.

Durante casi una hora hablaron sobre el índice delictivo de alto impacto en gran parte de la República y de cómo los adolescentes se ven afectados por este fenómeno; explicaron que se trabaja con estrategias de seguridad para resguardar a grupos vulnerables, como son los adolescentes. Para ello, las Coordinaciones Territoriales atienden incidencias delictivas, en las que desgraciadamente se ven inmiscuidos menores de edad, sobre todo con faltas administrativas relacionadas con consumo de drogas legales –como el alcohol– e ilegales –como la marihuana–. La representante de la Jefatura de Gobierno señaló que las instancias gubernamentales participan activamente en programas como Sendero Seguro, que comprende mejoras en la luminaria y mayor vigilancia en los principales puntos de llegada al plantel Vallejo, desde la Central de Autobuses del Norte hasta el Metro Instituto del Petróleo, entre otras medidas, pero aseguró que la comunicación y prevención desde casa es uno de los factores más importantes para que los jóvenes no se expongan a situaciones delictivas.

El agente Roybal Anaya compartió con los padres algunas experiencias vividas en la Fiscalía. Con ello, dio un panorama realista de los escenarios a los que se pueden enfrentar sus hijos si se involucran en situaciones delictivas. Aseguró que el capital más importante para los grupos delictivos son los jóvenes. Ahí radica la importancia de que la familia –en especial los padres– observen a los muchachos y conozcan a las personas con las que se juntan, cuáles son sus actividades diarias y, en general, conocer y comunicarse con sus hijos; con estas sencillas medidas se pueden evitar tragedias. Además, insistió en fomentar la cultura de la denuncia, pues es lo que corresponde a la ciudadanía para que las autoridades actúen en consecuencia. Asimismo, ante el miedo a las represalias por denunciar, dieron alternativas, como las denuncias anónimas en la página de la Procuraduría General de Justicia. Intención es forjar comunidades más sanas para todos.

Posteriormente, los padres de familia fueron organizados en distintas aulas de acuerdo a los grupos en donde sus hijos fueron asignados. Ahí, compañeros que realizan su servicio social en el Departamento de Psicopedagogía, platicaron con ellos sobre la importancia de entender el modelo educativo al que han ingresado estos jóvenes (juntas con tutores, consulta de calificaciones, etcétera). Se espera que al entender el funcionamiento del modelo y del plantel como un ente vivo, permitirá a los padres dar un mejor acompañamiento a los alumnos.

El Director del plantel, el maestro José Cupertino Rubio Rubio, en compañía de los titulares de las distintas Secretarías, pasaron a los grupos para hablar un poco más sobre los retos y las medidas de seguridad que se toman al interior de las instalaciones de Vallejo, como la vigilancia constante, la colocación de botones de emergencia, el transporte directo del plantel al paradero de Indios Verdes –Vallejo tiene una gran población que vive en el Estado de México–, números de contacto de las autoridades (disponibles en el Dossier); programas de integración como la escuela para padres, entre otras cuestiones. Todos estos recursos son para brindarles el entorno más seguro posible.

Por su parte, padres de familia de alumnos de 3°,4°, 5° y 6° semestre que adeudan una o dos materias, fueron citados para invitarlos a participar en el Programa de Recursamiento Inmediato, el cual ofrece una opción eficaz para apoyar a los alumnos con rezago académico a regularizarse lo antes posible y evitar un mayor atraso. Para ello, el Director del plantel, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y la Jefa del Departamento de Asesorías, la bióloga Tania Citlalin Sánchez Martínez, informaron a los padres de familia y alumnos presentes sobre las distintas herramientas de las que pueden hacer uso los jóvenes, como el Programa Institucional de Asesorías, el de Tutorías, atención en el departamento de Psicopedagogía, entre otros que se integran al Programa de Atención Diferenciada. Después de la plática informativa los alumnos pudieron hacer el registro para recursar las materias que adeudan.

Con estas medidas la actual administración busca generar una comunidad más integrada acorde con la misión y valores universitarios y del Colegio.