Voleibol

Técnicas y tips para ser casi un experto

Elementos básicos para practicar
Técnicas y tips para ser casi un experto

El voleibol fue creado por William George Morgan en 1895, un preparador físico de la YMCA, quien tomó elementos de otros deportes con el objetivo de disponer de una actividad física con características propias: equipo reducido, de bajo costo y de fácil accesibilidad.

Se juega con dos equipos de seis jugadores cada uno (aunque el equipo puede estar integrado hasta por 14 jugadores), en un campo rectangular de 18 x 9 metros rodeado por una zona libre de al menos 3 metros en todos sus lados. En el centro existe una red con una altura de 2.43 metros para hombres y 2.24 para las mujeres.

En 1923 se introducen las rotaciones para mejorar el sistema de juego haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos espacios de la cancha. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la cancha y complica el planteamiento de las estrategias en el juego.

Elementos técnicos

Saque: la acción de poner en juego el balón, se lanza al aire el esférico y se golpea con la mano.

Golpe bajo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado de abajo hacia arriba por ambos antebrazos.

Voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba.

Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón con la palma de la mano por encima de la red.

Bloqueo: toda acción destinada a detener el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario.

Definición

El golpe bajo es un elemento técnico defensivo y ofensivo. Consiste en hacer contacto con el balón utilizando los antebrazos con las manos juntas, que también puede ser golpeado con un brazo o puño. Generalmente este golpe se utiliza cuando el balón se encuentra a una altura inferior a la cintura. Es la forma común de realizar la recepción del saque.

Descripción técnica

Para ejecutar el golpe bajo con las manos juntas se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

La posición con los brazos extendidos abajo y al frente.

Las manos se juntan de acuerdo con la técnica de ejecución correcta.

Se junta una palma con el dorso de la otra mano.

Se unen los pulgares al centro, formando una superficie y un plano con los antebrazos.

Se elevan los hombros con una retroproyección de la cadera sin perder la concentración y vista al balón.

El contacto con el balón debe ser arriba de las muñecas.

Al momento del contacto con el balón se extienden los brazos y se separan los dedos pulgares.

El golpe se efectúa desde una posición baja con la extensión de piernas y brazos y la elevación máxima de los brazos es a la altura de los hombros.

10 errores más comunes

En la ejecución del golpe bajo con dos manos juntas se debe evitar:

Flexionar la articulación de los codos.

Golpear el balón con las piernas y el tronco extendido.

Golpear el balón cuando está a la altura de los hombros.

Elevar los brazos más arriba de los hombros.

Separar una mano de la otra en el momento del golpe.

No flexionar, ni realizar una retroproyección del tronco.

No anticiparse a la caída del balón.

No golpear el balón en la parte más baja.

No estar en posición baja o media.

Cruzar las piernas el golpear el balón.

Ejercicios recomendables para el aprendizaje

Colocar el balón en los antebrazos.

Colocar el balón y realizar el toque con los antebrazos, deteniendo el balón.

Dar un bote al balón, para amortiguar colocar los antebrazos deteniendo el balón.

Golpe sucesivo con recuperación activa.

Golpe sucesivo hasta lograr 10 contactos con el balón.

Frente a una pared con bote, golpeo continuo. Variantes: con giro, con salto, tocando el piso, otros que sean creativos.

Frente a un compañero con un bote realizar el golpe bajo.

Respecto al reglamento

Evitar:

Separar los brazos al momento del contacto con el balón.

Levantar el balón con los dedos o las palmas de las manos.

Detener el balón con las manos.

Antecedente histórico

Este elemento técnico es aportación de las japonesas en 1960. Comentarios y sugerencias al Departamento de Educación Física del plantel Naucalpan, con el maestro Francisco Martín Pérez Bravo, al correo: martin.perez@cch.unam.mx