Lectura femenina

Hay un punto de quiebre en la historia de la literatura que ha permitido que voces múltiples y diversas tome la palabra

Hay un punto de quiebre en la historia de la literatura que ha permitido que voces múltiples y diversas tome la palabra

Como primera actividad de la quinta Jornada por la Igualdad de Género en el CCH Vallejo, el profesor Rubén Fischer Martínez compartió con estudiantes y profesores Algunos temas de la literatura latinoamericana contemporánea escrita por mujeres que permite la visibilización de mujeres que hacen literatura. 

El profesor Fischer sostiene que, cuando hablamos de perspectiva de género, nos referimos a un problema de desigualdad que la sociedad ha normalizado en casi todos los espacios de desarrollo, que históricamente las mujeres han sido relegadas a la esfera privada y que esto limita su acceso a la riqueza, a cargos de toma de decisiones, y que provoca que sean tratadas discriminatorias. 

En cuanto a la literatura, comenta que fue un espacio dominado por los hombres desde el inicio de la civilización, pero que hay un punto de quiebre en su historia que empieza a gestarse desde mediados, finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX tomando mayor madurez a inicios de este siglo, en el que han participado múltiples y diversas voces femeninas. 

Hay pocas expresiones literarias de mujeres que sean conocidas o reconocidas, la lista de lecturas consideradas canon, es dominada claramente por hombres, aseguró el académico, observando que en la literatura hecha por hombres es común encontrar personajes femeninos que demuestran una pasión desbordada o una locura intensa, muy distintos a los personajes masculinos que se mantienen ecuánimes. 

El término literatura femenina está cambiando por el de literatura escrita por mujeres, Sara Beatriz Guardia, escritora peruana puntualizó por qué prefería el segundo término, pues lo femenino tiene una alusión histórica cuestionable, comentó el profesor Fischer y citó:  

Expresión que se ha producido en sociedades jerárquicas y con estructuras patriarcales, en el contexto de la dominación española y portuguesa que originó un encuentro violento entre dos mundos, y significó el comienzo de una relación plena de conflictos, acuerdos y discrepancias, donde la exclusión y marginalidad de las mujeres indígenas estuvo en la base de la construcción de colonias españolas. 

Por lo que es válido hacer la diferencia de lo femenino como constructo social limitante con lo que es más adecuado hablar de literatura escrita por mujeres. 

Son muchos los ejemplos de mujeres en América Latina que han tomado la palabra para reivindicar el papel de ellas en la construcción del arte de la literatura: Guadalupe Amor, Gabriela Mistral, Elena Garro, Guadalupe Dueñas, sólo por mencionar una parte de estos ejemplos. 

En América, contamos con “la pluma de innumerables mujeres escritoras portentosas que se expresan desde la narrativa, la dramática y la poética” en la literatura contemporánea y que han cambiado la forma en la que toman las representaciones humanas de cualquier tipo explica el profesor Fischer.  

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