Viooencia contra las mujeres

La CInIG Vallejo presenta la charla La violencia de género y sus diferentes rostros

La CInIG Vallejo presenta la charla La violencia de género y sus diferentes rostros

Como cada 25N en el CCH Vallejo conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, homenaje y memoria a quienes luchan por una vida digna para todas. 

Entre las actividades programadas rumbo al 25N se llevó a cabo la charla La violencia de género y sus diferentes rostros a cargo de la profesora María Esther Izquierdo Alarcón, quien inició con una introducción para contextualizar que la jornada 25N + 16 días de activismo, es una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas y a la cual se suma la Universidad Nacional y el CCH, con el objetivo de dar relevancia a los movimientos de mujeres organizadas que, desde diferentes sectores de la comunidad alzan la voz para encender la llama de la transformación.  

Con talleres, conferencias, charlas, conversatorios y otras campañas especiales se busca promover la igualdad, la difusión de los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género aplicable a la investigación y a la docencia.  

Pero ¿Qué es la violencia de género? Se refiere a los actos que perjudican a una persona o aun grupo de personas debido a su género. Esta violencia tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder, y la exigencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.  

¿Por qué es importante hablar de género?, porque de alguna manera la violencia de género se normalizó por tanto tiempo que se convirtió en algo natural, tan natural como el que un hombre golpee a una mujer o que un jefe le pida un favor sexual a la persona para ascender de trabajo, entonces se hace normal que los hombres acosen o que entiendan que el NO puede ser un sí. Los ejemplos anteriores se han vivido por años, décadas, por siglos que ya no se identifican, los niveles de violencia cada vez se vuelven más alarmantes, si queremos saber ¿cuál es nuestra realidad?, veamos el periódico, las noticias y no es posible que actualmente con todos los movimientos y campañas sigan desapareciendo mujeres, siga habiendo feminicidios, sigan ocurriendo estos actos altos de violencia.  

Los datos estadísticos de violencia de género en México son: 

  • 57 de cada cien mujeres han declarado ser víctimas de violencia psicológica a lo largo de su vida, violencia física 35%, violencia sexual 33% y violencia patrimonial 16%. Dentro de los últimos doce meses, 32 de cada 100 mujeres declararon haber sufrido algún hecho de violencia.  

  • La violencia de género en todas sus modalidades se elevó en más de 24% en el mismo periodo de análisis, luego de pasar de 3057 denuncias en 2022 a 3,802 en 2023.  

  • Los números indican que los países con más altas tasas de feminicidio, por cada 100 mil mujeres son: el Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Bolivia que ocupa el primer lugar en Sudamérica.  

Es importante hablar de violencia de género por lo que vivimos en realidad en el exterior como al interior del Colegio muchas formas de violencia se empiezan a gestar y es importante que las identifiquemos para erradicarlas. 

La violencia de género se da entre hombres y mujeres y viceversa, pero ¿por qué hablamos de la violencia hacia las mujeres?, por la trascendencia de los datos estadísticos que se han mencionado, si bien hay mucho trabajo por hacer ya que también a los hombres pueden pasarles también. 

La violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado es un tipo de violencia, también llamada maltrato en el hogar o violencia de pareja, es cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control sobre una pareja intima. 

Abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico (incluidas las amenazas de tales actos) que influyan en una persona. Esta es una de las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres a escala mundial: 

Violencia canónica: Consiste en conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros o acceder a ellos, así como prohibiéndole trabajar o estudiar. 

Violencia psicológica:  es provocar miedo a través de la intimidación, amenazas, causar daño físico a una persona cercana, destruir a sus mascotas y bienes, someterla a un maltrato psicológico, en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, del trabajo o la escuela.  

Violencia emocional: atenta en minimizar la autoestima de una persona con críticas contantes hacia su persona, infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal.  

Violencia física: son todas las agresiones que atentan contra el cuerpo de una persona, negándole atención médica inclusive obligándola a consumir alcohol o drogas.  

Violencia sexual: cualquier acto de naturaleza sexual cometido contra la voluntad de otra persona, sin su consentimiento o que no lo pueda otorgar por ser menor de edad, sufrir una discapacidad o en encontrarse gravemente intoxicada o inconsciente por efecto del alcohol o las drogas.  

La violencia sexual puede incluir, acoso sexual, abarca el contacto físico no consensuado, al realizar tocamientos de índole sexual a otra persona. Incluye también otros tipos de violencia no física como comentarios sexuales sobre su aspecto físico, solicitud de favores sexuales, mirada sexualmente sugerentes, acecho o exhibición de órganos sexuales.  

Violación: penetración vaginal, anal u oral no consentida por parte de otra persona utilizando cualquier parte del cuerpo o un objeto. Estos actos inclusive pueden ser de una persona conocida, ocurrir dentro del matrimonio, en una relación de pareja, así como de un conflicto armando, asalto o en una reunión.  

Además, podemos encontrarnos con la violencia en línea o digital, que es cometida por medio del uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, internet, medios sociales, entre otros) entre sus tipos tenemos el ciber acoso, envío de mensajes intimidatorios o amenazantes. Sexteo o sexting: se refiere a escritos, imágenes y videos de contenido sexual en dispositivos móviles, expone la integridad de la persona y es un tipo de violencia de género que se centra en las mujeres, al socializar una fotografía de su cuerpo o la trata de imágenes por conocidos o desconocidos sin contar con la autorización de la persona involucrada. Doxing. Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.   

Compartir: