Salud mental y deporte de alto rendimiento

Salud mental y deporte de alto rendimiento
Es fundamental el acompañamiento de los expertos en justas deportivas

El deporte de alto rendimiento está en el centro del análisis por las cargas de trabajo, el exceso de competencias, que implica viajar más, y las redes sociales donde el escrutinio es constante. Además, la cuarentena ocasionada por la pandemia de Covid-19 agravó los casos de salud mental entre los deportistas profesionales.

Algunos ejemplos de lo anterior los dieron las jóvenes deportistas Simone Biles y Naomi Osaka, así como el experimentado tenista Novak Djokovic, quien mostró su coraje al romper una raqueta.

En el caso de Simone Biles, despertó todo tipo de comentarios durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando se negó a participar en la final individual del all-around debido a que ella estaba preparada para un macrociclo de cuatro años que se extendió a cinco, justo por la pandemia.

Por su parte, Naomi Osaka no quiso ofrecer conferencia de prensa tras participar en el abierto de Francia de Roland Garros debido al asedio de la prensa, el poco respeto a los tiempos y a veces también a preguntas  incómodas por parte de algunos entrevistadores.

Aunque son casos diferentes, en los tres hay un común denominador, un estado emocional afectado, el cual incide en el rendimiento y en todas las esferas físicas y sociales del atleta.

Sin duda, es difícil para un deportista llevar sobre sus hombros a todo un país, a toda una cultura con toda una serie de expectativas. Además, las redes sociales los dejan más vulnerables, por lo que es necesario darles un respaldo psicológico y emocional.

Un atleta o cualquier persona se puede dar cuenta de problemas de salud mental cuando presenta trastornos o ciertos tipos de excesos. Frases como “tengo mucho sueño”, “tengo mucha hambre”, “no puedo dormir” o bien, sentir de repente ganas de llorar, no estar pleno bajo ninguna situación o estar muy irritable, son síntomas de alarma, lo que genera, en muchos cosas, problemas con la gente cercana y a tener ideas negativas generando dudas sobre nuestro desempeño diario.

El deporte de alto rendimiento tiene una exigencia mental muy elevada. Los deportistas están sometidos a una continua demanda  que los obliga a enfrentarse a la adversidad y adaptarse continuamente a los nuevos escenarios que la disciplina deportiva implica.

Estos atletas son más propensos a experimentar trastornos de salud mental: enfrentarse a la cantidad de estrés y presión que supone el deporte de alta competición los predispone a sufrir un severo impacto en su bienestar emocional.

En un estudio realizado por Zoe Poucher en la Universidad de Toronto en julio de 2021, se determinó que la depresión, ansiedad y el trastorno alimentario son los problemas  más generalizados entre los deportistas profesionales, siendo el primero de la lista el más significativo.

Es muy común ver síntomas de depresión en este tipo de deportistas. Son muchos los atletas que han compartido en redes sociales y en prensa que han sufrido episodios de esta afección durante su carrera deportiva.

Entre las causas más comunes, destaca el nivel de exigencia o estrés que puede experimentar el deportista, que, sin una buena gestión o capacidades de afrontamiento, puede llevarlo a sufrir el Síndrome de Burnout o Síndrome del desgaste profesional.

Otra causa que podría favorecer la depresión es una mala gestión de las expectativas en el caso de que sean demasiado altas en relación con el nivel o a la situación en la que se encuentra el deportista.

El hecho de que un atleta presente o no problemas depende de muchos factores, tanto de las características individuales del deportista: su personalidad, mecanismos de defensa, gestión de la presión y emociones, como los recursos internos de los que disponga.

Sin embargo, la responsabilidad de los entrenadores tiene un peso muy importante en esa ecuación: tener como mentor un referente que aporte esa salud mental es la base de cualquier entrenamiento positivo.

Aunque la salud mental está afectando a una gran parte de los atletas de alto rendimiento, todavía no recibe la atención que merece. Es un gran problema que requiere cambiar la conversación sobre la salud mental; aumentar la conciencia sobre el problema y ayudar a cambiar las políticas al respecto.

Departamento de Educación Física, plantel Naucalpan Vespertino, Lic. Francisco Martín Pérez Bravo martin.perez@cch.unam.mx

Referencias