Ceremonia del Día del Maestro

La UNAM galardonó a 14 profesores del CCH por 50 años de trayectoria académica

Ceremonia del Día del Maestro
La UNAM galardonó a 14 profesores del CCH por 50 años de trayectoria académica

En una ceremonia virtual del Día de Maestro que conjuntó los festejos correspondientes a 2020 y 2021, el rector Enrique Graue Wiechers entregó reconocimientos a 152 académicos que cumplieron 50 años de labor docente en la UNAM, a 13 profesores e investigadores eméritos, así como a los miembros de la Junta de Gobierno y Patronos que concluyeron encargo.

En el caso particular del CCH, fueron 14 los galardonados: Telésforo Miguel Ángel Limón Márquez y Javier Guillén Anguiano por cumplir 50 años de servicio en la UNAM en 2020, así como Andrés José Hernández López, Susana Huerta González, María de la Luz Vega Suárez, Juan Javier de San José Ramírez y Piedad Solís Mendoza, por cumplir medio siglo de labor en 2021.

En ese mismo caso, fueron reconocidos Valentín Guadalupe López Gazcón, Abenámar René Nájera y Corvera, Raúl Sánchez Figueroa, Enrique Torres Lira, Jesús Manuel Cruz Cisneros, León Díaz Chanona y José de Jesús Bazán Levy.

“El día de hoy, con su presencia física y virtual, nos reunimos para celebrar a todo el personal académico de nuestra Universidad, para reconocer a 152 académicos que han dedicado cinco décadas de vida a formar generaciones de estudiantes”, indicó Graue al inaugurar la ceremonia.

De igual manera, continuó, “para investir con el emeritazgo a 13 sobresalientes integrantes del personal académico que fueron reconocidos por sus pares por haber realizado una labor excepcional en la Universidad. También, para agradecer la generosa y desinteresada entrega de quienes concluyeron la alta responsabilidad que les confiere la Ley Orgánica de la UNAM, como miembros del Patronato y de la Junta de Gobierno”.

Esta ceremonia, dijo la máxima autoridad universitaria, “es un instante en sus vidas y es insuficiente para expresar con justicia el invaluable servicio que le han brindado a la Universidad por todo este tiempo y por lo que cotidianamente hacen, por muchas generaciones de estudiantes, por todo ello, muchas gracias”.

Este acto, prosiguió Graue, “tiene un doble significado: reconocer en los académicos la esencia de nuestra Universidad, porque en ustedes está la avidez por crear, resguardar y difundir saberes, estimular vocaciones y generar en el estudiantado la inquietud por aventurarse en el intricado camino de lo ignorado; por eso en gran medida los logros de la UNAM son los logros de su personal académico. Y celebrar en ustedes los objetivos que dan sustento a la Universidad, pero a la vez también es una luz de esperanza y el anhelo de regresar y convivir físicamente”.

Cuando regresemos, dijo el rector, “haremos del dolor de las pérdidas humanas y de la incertidumbre parte de pasado que tendremos siempre presente, y esas ausencias, recuerdos y experiencias las habremos incorporado a nuestras fortalezas con las que enfrentaremos el porvenir, porque en el tiempo acontecido, hemos aprendido de errores y adquirido nuevas habilidades y conocimientos”.

Formación

“Como profesores e investigadores tenemos la obligación no sólo de transmitir la información y memoria del conocimiento a las nuevas generaciones, sino también de hacer conscientes a los alumnos de los valores y principios que ha perseguido esta actividad a lo largo de los siglos”, destacó Gerardo Estrada Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en representación de los galardonados del 2020.

“Es loable que nos reunamos aun en la virtualidad, ya que en esencia es una celebración de vida que se presta para que, con nuevo enfoque, hagamos un balance de lo que significa este momento, porque 50 años significan vida que hemos sembrado dentro de nuestra Universidad”, consideró Judit Bokser Misses-Lewerant, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en representación de los profesores distinguidos en 2021.

Servir a la academia

Después de reconocer la manera en que los maestros universitarios supieron vencer los problemas inherentes a la pandemia y migrar sus saberes a las tecnologías, y cómo los alumnos enfrentaron las desigualdades económicas y digitales, el rector detalló lo sucedido por la falta de pago a algunos profesores y la manera en que resuelve el tema. “A todas y todos los afectados, por omisiones y rezagos, les ofrezco una sincera disculpa; la administración está para servir a la academia y pondremos todo nuestro empeño para subsanar las anomalías presentadas”.