Librosdelcolegio

Hábitos de lectura

Se tiene una producción editorial vasta para la comunidad estudiantil

Hábitos de lectura
Se tiene una producción editorial vasta para la comunidad estudiantil

El inicio de año siempre es una promesa de posibilidades: se renuevan los ánimos y comienza el inevitable camino hacia el futuro.

Entre los propósitos de año nuevo, aparece una retahíla de ideas y promesas que son, en esencia, muy benéficas para la salud y el intelecto, entre ellas hacer ejercicio, mejorar la alimentación y leer, esta última para ejercitar la imaginación y el aparato crítico.

La promoción y difusión de la lectura es uno de los pilares del CCH, desde sus orígenes hasta estos días.

Formar lectores es unas de las piedras angulares que tiene no sólo el Colegio, sino toda la Universidad, desde sus escuelas de bachillerato hasta sus facultades y posgrados. El diálogo con el libro acompaña el proceso de los aprendizajes significativos.

Dentro del Colegio, el Departamento Editorial, perteneciente a la Secretaría de Comunicación Institucional, ha puesto a disposición de la comunidad cecehachera una serie de materiales de lectura para la recreación, el imaginario y el análisis de textos.

Los libros publicados desde la Dirección General pretenden crear en los alumnos un genuino gusto por la lectura.

En el último año, diversos géneros han formado parte del acervo editorial de esta institución, desde la poesía, la narrativa, la dramaturgia y el ensayo. Sin perder de vista los materiales educativos, parte de las asignaturas del Plan de Estudios de CCH.

Entre los libros que se han publicado están las antologías cuentos de dos de los autores mexicanos más emblemáticos: Jesús Gardea y Amparo Dávila. De cada uno de ellos se editaron diez relatos, que da muestra del universo narrativo y creativo de ambos escritores.

De Amparo Dávila se seleccionaron cuentos como “Gaspar y Noé”, “El huésped”, “Alta cocina”, “El desayuno”, “El entierro”, “Un boleto para cualquier parte”, entre otros.

En el caso de Jesús Gardea, se cuentan relatos emblemáticos como “La pecera”, “Los viernes de Lautaro”, “Ángel de los veranos”, “Septiembre y los otros días”, “De alba sombría”, etcétera. 

También hemos lanzado clásicos universales como lo es La metamorfosis, de Franz Kafka, la eterna historia de la vuelta al origen y a la transmutación del cuerpo, entre una honda cavilación de la filosofía de mediados del siglo XX, donde se cuestiona la existencia misma del ser humano.

Asimismo, apareció la Antología sobre la novela corta española, que incluye nombres como Leopoldo Alas y Emilio Prados.

En ese mismo tenor, sólo que en el ámbito nacional, aparecieron Novela como nube, la novela modernista de Gilberto Owen; así como Los de abajo, uno de los tomos infaltables cuando se habla sobre el proceso de la Revolución mexicana.

En el ámbito del ensayo y la minificción, la colección La Academia para Jóvenes es un caleidoscopio, con cinco volúmenes: Novedad de la patria, de Felipe Garrido; El maestro Miguel León-Portilla, de Rodrigo Martínez Baracs; Leyendo en la tortuga, de Silvia Molina; La música clásica, de Carlos Prieto, y Fuga a tres voces, de Adolfo Castañón.

En lo referente a los clásico griegos y latinos, el CCH publicó dos libros esenciales para su colección bilingüe: Narraciones increíbles, de Palefato; y El cosmos del hombre. Manilio y las cuestiones astrológicas. Sendos volúmenes tejen y destejen el cosmos de nuestros antepasados intelectuales y filosóficos.

Asimismo, se publicaron libros emergidos de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (Infocab), como lo son Arte, cultura y comunicación y Las mujeres en la historia de la filosofía, que han apoyado a los profesores en las aulas al momento de impartir asignaturas del Área Histórico-Social.

En este mismo tenor están las Antologías Didácticas, propuesta de la Dirección General para crear materiales educativos que abonen al pensamiento crítico de los alumnos en el aula.

La misión del Departamento Editorial del CCH es continuar con la selección, dictamen, edición y promoción de materiales que promuevan un diálogo fructífero y creativo entre el lector y la lectura.

Compartir: