Mis libros

CCH Ediciones
Organización

Descripción

Por eso me pareció que podría valer la pena recoger en un librito estos trabajos, que espero que 1414 transmitan a los estudiantes y estudiosos el gusto por leer a León-Portilla y retomar sus múltiples, variadas y decisivas lecturas, investigaciones y reflexiones. Cuando en 1992 mi padre, el escritor José Luis Martínez (1918-2007), reunió en un tomo sus escritos sobre su maestro Alfonso Reyes (1889-1959), tituló el volumen Guía para la navegación de Alfonso Reyes; de igual manera este libro podría llamarse Guía para la navegación de Miguel León-Portilla. Dispuse al comienzo unas apreciaciones amplias sobre su obra, varias de ellas escritas tras su fallecimiento; enseguida puse varios comentarios sobre libros suyos y sobre uno de su amada esposa Ascensión Hernández Triviño, Chonita, historiadora y filóloga. Al final puse una nota sobre la amistad de León-Portilla con mi padre y unos recuerdos personales. Al comienzo de cada trabajo indico dónde se publicó por primera vez. (Se pueden consultar en el sitio de internet academia.edu.) Todos los revisé para esta publicación, pero no pude evitar ciertas repeticiones, por las que pido disculpas al lector.

Año de publicación
978-607-30-7634-0