Contiene artículos de científicos nacionales y extranjeros, así como actividades prácticas

Enriquecerá la didáctica de las clases

Enriquecerá la didáctica de las clases

Los profesores de la asignatura de Biología III, correspondiente al Área de Ciencias Experimentales, cuentan con un nuevo recurso didáctico que apoya el desarrollo de los aprendizajes establecidos en su Programa de Estudio del 2016.

Se trata de la Antología Biología III, que bajo la coordinación de la profesora Yazmín Anaín Mendoza Segovia, y de la autoría de las docentes Yadira Hernández Torres, Elena Plácido Jurado y Miryam Guadalupe Patricia Reyes Murillo, tiene como objetivo “el brindar variadas opciones de lecturas, actividades e instrumentos de evaluación”.

De acuerdo con el Programa de Estudios correspondiente a la asignatura, “en el curso de Biología III se busca que los alumnos analicen que los sistemas biológicos presentan procesos metabólicos, lo cual les permite la continuidad y diversidad. Asimismo, que comprendan la importancia que la variación y la transmisión genética tienen para la biodiversidad”.

En este sentido, las autoras refieren que el material permite la implementación del Modelo Educativo, además de enriquecer la didáctica y la estrategia de clases.

“La selección de textos fue cuidadosamente escogida para el aprovechamiento de los temas vistos; asimismo, se proponen actividades que se pueden realizar en el momento específico de la clase que considere el profesor y en la mayoría de los casos se elaboró un instrumento de evaluación. Con ello se pretende que el alumno adquiera un aprendizaje significativo”, señala el documento.

Enfoques de la antología

La antología, explican, consideró los diferentes enfoques que se le pueden dar a la asignatura; “en el disciplinario, se pretende que los estudiantes adquieran los aprendizajes de los diferentes ejes como el pensamiento evolutivo, contexto histórico, las relaciones ciencia-tecnología-sociedad y las propiedades de los sistemas biológicos”.

Por otro lado, en el enfoque didáctico, se realizan “actividades en las que los estudiantes desarrollan los principios fundamentales del Colegio: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir”.

De esta manera, el contenido de la Antología Biología III está distribuido en dos unidades: “¿Cómo los procesos metabólicos energéticos contribuyen a la conservación de los sistemas biológicos?”, y “¿Por qué se considera a la variación, la transmisión y expresión génica como la base molecular de los sistemas biológicos?”.

También incluye “lecturas y actividades como crucigramas, sopa de letras, mapa de cajas, mapa conceptual, mapa SQA, cuestionarios, infografías, cuadros comparativos, entre otros. Además, de instrumentos de evaluación como listas de cotejo y rúbricas y en algunos se incluyen las respuestas de algunas actividades”.

Las lecturas refieren temas científicos actuales y son de libre acceso, en su mayoría han sido publicados en revistas académicas como RCAN. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, RDU Revista Digital Universitaria, Universitas Scientiarum, de la Pontificia Universidad Javeriana Colombia; Agrociencia, del Colegio de Postgraduados, entre otras.

Sobre los autores, son científicos mexicanos y extranjeros provenientes de centros educativos como el Instituto Internacional Charles Darwin, en París, de las universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano, de Colombia, del Instituto de Fisiología Celular, del Instituto de Biotecnología y la Facultad de Química, de la UNAM; del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica de Argentina, entre otros.