love

Afirma la doctora Nélida Padilla que la sexualidad va más allá de lo erótico

Es importante generar herramientas
Afirma la doctora Nélida Padilla que la sexualidad va más allá de lo erótico

La adolescencia es una etapa en la que comienzan a gestarse relaciones de pareja y el inicio de la vida sexual en su mayoría. Por eso es importante generar herramientas para autocuidarnos en el tema de la pareja, aseguró la doctora Nélida Padilla durante una conferencia en el plantel Azcapotzalco.

Este concepto implica muchas cosas en alimentación, sueño, ejercicio; en general, se refiere a las acciones y hábitos que nos llevan a tener una vida lo más saludable posible.

La doctora aseguró que es importante desarrollar estas estrategias para poder enfrentar situaciones difíciles de la vida. “Podemos autoasegurarnos, protegernos y aprender a poner límites. También está relacionado con la autorresponsabilidad, es decir, hacernos cargo de nosotros mismos”.

Señaló que el Modelo Educativo del CCH tiene implícita la generación autogestiva, fomenta que el estudiante se autoregule, se autocuide y se autoorganice. Lo anterior es una ventaja muy grande si se logra conducir adecuadamente al estudiante para que logre incidir en la vida adulta.

“Las decisiones que tomarán nuestros alumnos y alumnas en esta etapa tendrán un impacto en sus vidas personales, esto es un aspecto fundamental, porque lo que se busca es que la o el estudiante se coloque al centro siempre. Por eso, desde ahorita deben formar este concepto”, señaló.

En términos de sexualidad, reiteró que en muchos lugares sigue siendo un tema que se evita y, de cierta forma, nos enseñan que a la sexualidad hay que tenerle miedo y de preferencia tenerla o expresarla a escondidas. Es importante cambiar esta noción, adoptarla con mayor responsabilidad para lograr mayor placer y enriquecer la vida.

Nélida Padilla apuntó que la UNAM nos provee de la oportunidad de cambiar nuestro contexto, y ver lo que se puede hacer para cambiar el futuro.

“La sexualidad va más allá de lo erótico, es parte de la salud integral, del bienestar y de la ausencia de enfermedad. Se trata de generar expresiones libres. Es importante aprender a explorar, pero con protección física, mental y emocional a través del autocuidado”, destacó la doctora Padilla.