Jóvenes deben aprender a leer

Jóvenes deben aprender a leer
Su práctica fortalece las capacidades para la reflexión y el análisis

La lectura es una de las múltiples vías con las que se puede facilitar el aprendizaje, aseguró en entrevista Fernando Alcántara, titular del Departamento de Psicopedagogía del plantel Azcapotzalco, al hablar sobre distintos tópicos de la lectura.

El funcionario señaló que el sistema educativo de nuestro país atiende a cerca de 30 millones de estudiantes, y al revisar las estadísticas referentes a los hábitos de lectura de los jóvenes, estas no son muy favorables.

“La mayoría de las personas leen por obligación, regularmente. Desde que los niños salen de la primaria no tienen libros y revistas en su casa, y la mayoría de los mexicanos no acostumbran a ver leer a sus madres ni padres”, puntualizó Alcántara.

Sin embargo, la educación siempre ha priorizado la búsqueda de maneras, formas y sistemas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de estrategias intelectuales, de métodos y habilidades para que sean capaces de resolver las problemáticas actuales en sus contextos.

Alcántara especificó que, si se fomenta el hábito de la lectura en las y los estudiantes, éstos comprenderán su importancia, además de que accederán a nuevos conocimientos, desarrollarán habilidades de reflexión, de análisis y comparación, intensificarán su pensamiento lógico y creativo, y tendrán mayores facilidades en sus capacidades de expresión.

Respecto a la cuestión de la lectura en la cultura digital, enfatizó que es un enorme desafío tanto para los medios impresos como los electrónicos, en cualquiera de los formatos, para atraer a las personas a que lean.

Explicó que también es necesario que los jóvenes aprender a leer y a buscar información, sepan diferenciarla y discriminarla a partir de cuál puede ser de utilidad y cuál no; en la actualidad, a esto se entiende como alfabetización digital.

“La UNAM siempre ha sumado esfuerzos para que las y los estudiantes se acerquen a la lectura, en cada una de sus facultades y escuelas encontramos acervos bibliográficos impresionantes, con materiales excepcionales, literatura clásica y contemporánea, además de ejemplares de cada una de las áreas de conocimiento”, detalló Alcántara.

Asimismo, se han creado recursos como la Biblioteca Digital; en ella, los jóvenes estudiantes tienen acceso a una infinidad de materiales que pueden ser de enorme utilidad durante su estancia en el bachillerato y la Universidad.