Lectura LGBT

Activista LGBT propone los círculos de lectura como una herramienta para sensibilizar sobre temas de igualdad e inclusión.

Activista LGBT propone los círculos de lectura como una herramienta para sensibilizar sobre temas de igualdad e inclusión.

Como parte de las actividades del 3er. Foro por la diversidad cecehachera, se presentó la ponencia Círculos de lectura LGBT a cargo de Alejandro Román Rodríguez, creador del círculo de lectura Leyendo con Alex.  

La aventura de crear su propio espacio para leer comenzó en un círculo de lectura al que Román Rodríguez se acercó de manera virtual, por lo que se capacitó para conformar su propio sitio. En dos años ha creado poco más de 35 salas de lecturas que abordan diversos tópicos, siendo su prioridad la población LBGT.  

“Por medio de estas actividades no sólo promovemos la diversidad sexual, sino también informamos a aquellas personas que no sepan absolutamente nada. A través de libros adecuados sensibilizamos al público en materia de género”, externó el ponente.  

Algunas recomendaciones que hizo al público sobre aspectos LGBT fueron las series “Hearthstopper”, “En sus zapatos” y “Vivan las uñas de colores”, historias que se alejan de las letras acercándose más a las imágenes, pues llevan al espectador a hilar o comprender una historia, para que conozcan sobre temas de género y sexualidad.  

“Un ejemplo claro de lectura no convencional que puede ayudarnos a sensibilizar y a entender la diversidad es En sus zapatos, donde se cuenta una historia sin necesidad de letras”, detalló Alejandro.  

Los integrantes de Leyendo con Alex se apoyan mutuamente y es a través de diferentes métodos, ya sean físicos o digitales, préstamo o lectura conjunta, que logran completar la lectura para después comentarla en grupo de manera digital.  

Algunos de los exponentes de la lectura LGBT son: Gabriel J. Martín, Esteban Madrigal, Alex Toledo, entre otros.  

Compartir: