Las mujeres y el mundo científico

Histórica participación

Pese a los tabúes, ellas han tenido una valiosa contribución en la ciencia

Histórica participación
Pese a los tabúes, ellas han tenido una valiosa contribución en la ciencia

Tanto mujeres como hombres son indispensables en el desarrollo del mundo, pues conflictos como la guerra, el calentamiento global o la pobreza son constantes con las que la humanidad se enfrenta día con día.

Para Miriam del Carmen Peña Cárdenas, astrónoma de la UNAM, la capacidad intelectual de las mujeres debe ser aprovechada en diferentes ámbitos, pues desde la antigüedad siempre ha existido la participación femenina en el desarrollo científico; sin embargo, cuando logran destacar, intervienen factores como la maternidad que hacen de este proceso un largo andar.

En México aún persiste la idea de que una mujer no tiene la capacidad intelectual para desarrollar una carrera universitaria, “mucho menos si quiere dedicarse a la ciencia o a las matemáticas”.

La doctora Peña ha mostrado porcentajes contundentes sobre la participación de las mujeres en la ciencia y en el mundo:  29 por ciento de los investigadores son mujeres. Ese porcentaje aumenta en Latinoamérica y el Caribe, con 45 por ciento, en México alcanza el 36 por ciento.

Criar a los hijos o las labores domésticas son dos de las actividades que encasillan al género femenino, sin embargo, “no hay prueba de que las mujeres tengamos menos capacidad intelectual. Las jóvenes deben seguir la carrera científica, si eso es de su interés”.

Mencionó que la creencia de que las mujeres “son bonitas, arregladas y bien portadas” no es una condición generalizada, y destacó la existencia de mujeres en el medio científico como Aglaonike de Tesalia, que predijo eclipses en la Grecia antigua, Marie Curie, primera mujer en ganar un Premio Nobel, en 1903, lo obtuvo en el área de Física, y en 1911 obtuvo el de Química por sus trabajos en radioactividad, entre otros.

A esto se añaden datos de las mujeres ganadoras del máximo galardón que los científicos reciben: el Premio Nobel. 54 mujeres han conseguido un Premio Nobel, ya sea de la Paz, Literatura, Medicina, Química y Física, de estas premiadas, 53 por ciento han sido galardonadas en las tres últimas décadas, entre 1991 y 2019.

Agregó que iniciativas como el Programa Integral de Divulgación Científica del CCH son una herramienta necesaria para la formación de vocaciones científicas y, sobre todo, de llevar a las aulas el conocimiento que investigadoras e investigadores producen diariamente en los laboratorios, centros, institutos y facultades en la Universidad Nacional.

Durante el mes de marzo se llevarán a cabo diversas charlas en los cinco planteles del Colegio con científicas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Busca la actividad correspondiente en tu plantel.

Compartir: