Historiamujeres

El origen de la conmemoración

El origen de la conmemoración

Hace 49 años, la Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha como Día Internacional, aunque años atrás y en diferentes lugares ya se habían tenido manifestaciones que reclamaban igualdad de derechos humanos, en particular, en los ámbitos laborales, políticos y de participación ciudadana.

De acuerdo con la ONU, en su sitio: https://www.un.org/es/observances/womens-day/background, una de las primeras manifestaciones se dio en Estados Unidos, en 1848, cuando ocurre un movimiento femenino, resultado de la prohibición que tenían las mujeres de expresarse en una convención contra la esclavitud. Más tarde y según declaró el Partido Socialista de dicho país, en 1909, un 28 de febrero se conmemoró el Día Nacional de la mujer. 

Poco antes, las mujeres europeas ya iniciaban la búsqueda del sufragio femenino; la iniciativa surgiría de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, evento anual que llegó a reunir a mujeres de 17 países.

Sin olvidar la muerte de más de 100 trabajadoras textiles en la fábrica de Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, se impulsó más la lucha por mejores condiciones laborales.

Con la exigencia de tener derecho al trabajo, ocupación de cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, se inició la conmemoraron del Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo. Para 1913, y en antesala de la Primera Guerra Mundial, mujeres rusas conmemoran su primer Día Internacional al organizar mítines clandestinos.

Y son las mismas mujeres rusas quienes mediante una huelga que demandaba pan y paz, y el hartazgo de la guerra mundial, lograron que el Zar abdicara y el gobierno provisional les concedió el derecho a voto, lo cual ocurrió un 8 de marzo.

Sin embargo, fue hasta el Año Internacional de la Mujer, en 1975, cuando se conmemoró por primera vez el Día Internacional un 8 de marzo. En 1995 se aprobó la declaración y la Plataforma de Beijing por los derechos de las mujeres, con la participación de 189 gobiernos; en 2015 la ONU lo incluyó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir: