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Funcionarias, docentes, trabajadoras y alumnas dan vida a la Universidad y al CCH

Cuatro planteles tienen el sello femenino desde la Dirección

Funcionarias, docentes, trabajadoras y alumnas dan vida a la Universidad y al CCH
Cuatro planteles tienen el sello femenino desde la Dirección

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) —que nació de la lucha de mujeres por mejores condiciones laborales— reafirma una vez más la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, de justicia, de paz y de desarrollo. La efeméride, que convoca a mujeres de todo el mundo, invita a reflexionar hacia dónde se deben dirigir las acciones, qué falta por hacer y cómo llevarlas a cabo.

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) ha dado pasos significativos para procurar un ambiente libre de violencia en sus planteles y que exista una convivencia igualitaria entre la comunidad estudiantil.

Es de destacarse la creación del programa piloto de la asignatura Igualdad de Género del CCH, el cual avanza en su fortalecimiento al concretarse el proceso de certificación de sus docentes impartidores.

En la conmemoración de esta fecha, es de resaltar también la fortaleza que da al Colegio la presencia de mujeres en diversos ámbitos, sea a través de la academia, desde puestos directivos, como estudiantes o como trabajadoras.

A diario, el Colegio reúne una población aproximada de 60 mil personas, distribuidas en sus cinco planteles: Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur; en sus dos sedes en Ciudad Universitaria, así como el Laboratorio Central y la Imprenta, conformada por profesores, estudiantes, personal administrativo, de base y funcionarios, quienes hacen posible la encomienda de formar a los jóvenes mexicanos.

En cuanto a las profesoras cecehacheras, éstas suman un total de mil 459 en los cinco planteles y sedes de la Dirección General; en el plantel Sur se registra un número mayor de ellas: 310. Mientras, en Azcapotzalco, 274; Naucalpan 251; Vallejo, 293, y en Oriente 301.

De este universo, el mayor número corresponde al Área de Ciencias Experimentales, seguida de Talleres de Lenguaje y Comunicación, con 272. Matemáticas y el Departamento de Inglés son similares, con 215 y 213, respectivamente. El departamento con menos profesoras es Francés, con 23.

Por otro lado, 31 profesoras forman parte del Departamento de Educación Física, se destaca que, en los cinco planteles, están al frente de la coordinación profesoras, y dos profesoras también son académicas en la Escuela Superior de Educación Física, además de que una maestra ha sido galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, la única hasta el momento para este departamento. 

Sobre su nivel académico, aproximadamente la mitad de las profesoras del Colegio tiene el grado de licenciatura, seguido de la maestría, 598 cuentan con este grado; en tanto que su rango de edad, poco más de la mitad oscila entre los 34 y 54 años. Sobre su figura académica, 449 son Profesoras de Carrera y mil 10 de Asignatura.

El Colegio también cuenta con Técnicas Académicas, con un total de 45 que se encuentran en los cinco planteles y en la Dirección General.

El trabajo realizado por las académicas del Colegio también ha sido motivo de reconocimiento por parte de la Universidad Nacional. En este caso, se instituyó el Premio Universidad Nacional en 1985, dirigido al personal académico que se ha distinguido en las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura; se otorga en 16 áreas y un campo.

El CCH ha sido galardonado en el área de Docencia en educación media superior tanto en ciencias exactas y naturales como humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas. En más de tres décadas de otorgarse dicho premio, en 20 ocasiones ha sido para un integrante del Colegio, 12 de estos para mujeres académicas.

La Universidad también entrega una distinción al trabajo de jóvenes académicos; 11 reconocimientos han sido para las maestras del CCH.

 

EL COLEGIO DISTINGUE A SU PLANTA DOCENTE

Por otro lado, el Colegio también distingue a su planta docente a través de las Cátedras Especiales, que corresponden a las áreas del conocimiento y que llevan el título de destacados universitarios, como son Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez, para el Área de Matemáticas; en este rubro, lo han recibido ocho maestras desde 1989 al 2023.

Para la cátedra del área de Ciencias Experimentales Doctor Carlos Graef Fernández, 15 profesoras han recibido la distinción; del Área Histórico-Social Maestro Eduardo Blanquel Franco se reconoció a 17 académicas; el reconocimiento del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación Maestra Rosario Castellanos se ha otorgado a 14 profesoras; y la Cátedra Especial Maestro Ignacio García Téllez se ha entregado a ocho maestras.

Recientemente, el Consejo Técnico del CCH ha instituido dos reconocimientos dirigidos al Personal Académico de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo. Para el primer año, en 2021, 24 maestras de carrera de medio tiempo fueron condecoradas y de un total de 35 profesores de asignatura galardonados, 22 fueron para profesoras.

En 2022, lo recibieron 22 profesoras de carrera de medio tiempo y 21 de asignatura; en el 2023, fue para 10 académicas de asignatura y 14 de carrera.

La labor de las docentes también se ve reflejada al encabezar proyectos especiales. La Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM es un ejemplo de ello, ya que en 2023 se registraron 49 proyectos para el área de Ciencias Fisicomatemáticas y de las Ingenierías; de los 15 aceptados, cinco estuvieron encabezados por maestras.

En el área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de 18 en total, 12 estarán bajo la coordinación de una profesora; en Ciencias Sociales, seis estarán coordinadas por maestras, de un total de ocho; y para las Humanidades y Artes, de un total de ocho, cinco corresponderán a maestras. 

En cuanto al número de trabajadoras, en total en el CCH laboran mil 326; mil 58 son de base, 120 personal de confianza y 148 son funcionarias, de ésta última, a nivel directivo, de las nueve secretarías que conforman la Dirección General, cinco están encabezadas por mujeres: General, Administrativa, Académica, Planeación, y Programas Institucionales.

 

CON SELLO DE MUJER

Del mismo modo se destaca que de los cinco planteles, cuatro: Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur son dirigidos por académicas, tres de ellas del área científica.

En el presente ciclo escolar se encuentran inscritos 56 mil 894 alumnos en el CCH; de estos, 28 mil 501, corresponden a los jóvenes varones.

En tanto, 28 mil 393 son estudiantes mujeres; en el plantel Azcapotzalco suman un total de 5 mil 318; en Naucalpan 5 mil 602, en Vallejo 5 mil 537; en Oriente, 6 mil 45; y en el plantel Sur, 5 mil 891.

Las jóvenes, además de estudiar sus materias curriculares, se dan tiempo para participar en actividades de corte científico, humanístico y deportivo. Un ejemplo es el Programa Jóvenes hacia la Investigación, en el área de Ciencias Naturales y Matemáticas, donde 723 estudiantes de los cinco planteles trabajan en proyectos, junto con 73 profesoras-asesoras; el centro educativo con el mayor número de alumnas en este programa es Azcapotzalco. 

En el área de Humanidades y Ciencias Sociales, se tiene el registro de 554 estudiantes mujeres junto con 65 maestras-asesoras, destacando el plantel Sur con 275 jóvenes.

En el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), en el semestre actual, hay total de 92 alumnas y 20 asesoras, el plantel Oriente registra una participación de 38 chicas.

También se han incorporado a los Estudios Técnicos Especializados (ETE), en la generación 2020-2021, participaron 3 mil 661 alumnas; en el ciclo 2021-2022, 2 mil 657; en el 2022-2023, 2 mil 576; y en el 2023-2024, 2 mil 229 alumnas. Los ETE con mayor presencia femenina son Educación y Desarrollo Infantil, Administración de Recursos Humanos y Urgencias Médicas.

 

PARTICIPACIÓN EN EL ÁREA DEPORTIVA

El área deportiva también es un espacio donde las jóvenes han destacado. En el presente ciclo escolar 2023-2024, hay un registro de 9 mil 262 estudiantes mujeres en alguna disciplina, frente a 8 mil 572 por parte de los estudiantes varones; y fue también ligeramente mayor su incursión en la edición XLVII Juegos Deportivos Intra CCH, con mil 309 jóvenes, frente a mil 268 por parte de jóvenes hombres. 

De acuerdo con el Departamento de Educación Física, algunas de las jóvenes destacadas en el deporte cecehachero son Cinthia Vivas Benítez, Frida González Gómez, Eimy Sandoval Urrutia y Brenda Ortiz Carrera en Gimnasia y Taekwondo;  Regina Cambiazzo Pimentel en Fútbol Flag; Paola Hernández Ortega, Ailin Ibarra Ortega, Luz Gómez Basilio, María López Carranza, Yhoalibeth Méndez Duran, Jazmín Urrutia Maya y Sofía Ramos Gutiérrez en Atletismo; Tamara Pérez Mondragón en Acondicionamiento Físico General; y Ahuic Meixueiro Hernández en Voleibol.

Sobre los campos del conocimiento a los cuales se dirigen las estudiantes al concluir su bachillerato, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Informática del CCH, en 2006, en el Área I-Ciencias Fisicomatemáticas y de las Ingenierías, la carrera de Arquitectura fue la de mayor interés; en el Área II-Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, 748 estudiantes eligieron Psicología.

En cuanto al Área III-Ciencias Sociales y Administrativas, la carrera de Derecho fue la más recurrente por las jóvenes; por último, en el Área IV-Humanidades y de las Artes, la licenciatura de mayor interés fue Pedagogía.

Cinco años más tarde, en el Área-I, Arquitectura siguió  siendo la carrera que más siguen las estudiantes, y solo dos se interesaron por Ingeniería Mecánica Eléctrica; en el Área II, 716 jóvenes se decidieron por Psicología; y Derecho sigue a la cabeza en el Área III; en el Área IV, Pedagogía sigue a la cabeza, sólo una eligió Etnomusicología.

En 2016, Arquitectura continuó a la cabeza en las preferencias en el campo uno, seguido de Ingeniería Química; en el Área II, 776 jóvenes se decidieron por la carrera de Médico Cirujano, seguido por Psicología; en el Área III, 861 alumnas prefirieron la carrera de Derecho, y solo una eligió la licenciatura de Desarrollo Territorial; en el Área IV, Pedagogía y Diseño y Comunicación Visual encabezan las preferencias.

Un lustro después, Arquitectura fue elegida por 363 alumnas y 33 se decidieron por Ingeniería Aeroespacial en el Área I; además, más de mil chicas se decidieron por Médico Cirujano en el Área II, pero Ciencias Agroforestales registró a cuatro jóvenes; en el Área III, 800 alumnas ingresaron a Derecho, mientras que 417 a Administración. Respecto al Área IV, las dos carreras que hace cinco años encabezaban las preferencias se mantuvieron, pero una chica ingresó a Lingüística Aplicada.

Llegó el año 2021 y las jóvenes que egresaron en 2023 pusieron a la cabeza en las preferencias a la carrera de Arquitectura (Área I), pero una joven eligió Ingeniería en Minas y Metalurgia. La carrera de Médico Cirujano se mantuvo con el número más alto de alumnas en el Área II, pero tres ingresaron a Manejo Sustentable de Zonas Costeras; Derecho y Administración continuaron con la preferencia en el Área III, sin embargo, una mujer ingresó a Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento. Para cerrar, la  tendencia de hace cinco años se mantuvo en el Área IV, pero una estudiante eligió Historia del Arte.

Por último, desde la generación 1971 a la 2021, han egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades, poco más de 321 mil estudiantes mujeres, las cuales han dado vida a esta institución por más de medio siglo.

 

A NIVEL UNIVERSITARIO

A manera de radiografía, en la UNAM las mujeres ocupan puestos importantes de dirección. De un total de 24 institutos de investigación científica, 11 son encabezados por mujeres: Biología, Biotecnología, Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciencias Nucleares, Ecología, Energías Renovables, Física, Fisiología Celular, Ingeniería, Investigaciones Biomédicas y Neurobiología.

En cuanto a los 12 institutos de Humanidades, ocho son dirigidos por investigadoras: Investigaciones Antropológicas, Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Investigaciones Estéticas, Investigaciones Filológicas, Investigaciones Históricas, Investigaciones Jurídicas, Investigaciones Sociales e Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

De las 21 facultades, ocho se encuentran bajo la dirección de mujeres, como son: Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Enfermería y Obstetricia, Estudios Superiores Iztacala, Filosofía y Letras, Medicina, donde es la primera vez que una mujer dirige dicha facultad; Música y Psicología.

Por otro lado, de las 11 Escuelas Nacionales, siete son encabezadas por ellas: Trabajo Social, Estudios Superiores, Unidad León, Lenguas, Lingüística y Traducción, Ciencias de la Tierra, de Artes Cinematográficas, de Ciencias Forenses y la Nacional Preparatoria.

 

 

 

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