Francisca Laura Domínguez

La Fénix de América fue valiente y esforzada

Para la docente Francisca Laura Domínguez, esta gran distinción reconoce el apoyo a su trabajo

La Fénix de América fue valiente y esforzada

El Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2024, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, también significa que “el Colegio de Ciencias y Humanidades me ha apoyado para ejercer la docencia por 39 años como profesora de Geografía”, manifestó Francisca Laura Domínguez Díaz, profesora del plantel Oriente, quien recibió este galardón.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la profesora expresó que “siempre que he tenido la inquietud de desarrollar un proyecto con los estudiantes o compañeros profesores, la institución me ha abierto las puertas para realizarlo”.

En ese sentido, “al darme cuenta del trabajo recorrido en todo este tiempo, el premio me hace sentir honrada y agradecida porque es un gran regalo que la Universidad, el Colegio y la vida me han dado”, expuso.

La docente del CCH comentó que la casa de estudios más importante del país y Latinoamérica “es un espacio de crecimiento académico e intelectual para todos los seres humanos, pero, sobre todo, para las mujeres que tienen la gran oportunidad de crecer en todo lo que se propongan y estudiar la carrera que decidan”.

Por otro lado, para el profesorado del Colegio “este tipo de reconocimientos con esta importancia y calidad, son un gran estímulo para seguir adelante con la misión que nos ha encomendado al UNAM y el país de formar mejores ciudadanos”.

“Como planta docente nos sentimos orgullosos de compartir los logros de los compañeros profesores que reciben diversos premios por su trayectoria profesional  y compromiso con su labor ya que esto repercutirá en su momento en la calidad de su trabajo frente a grupo”, expresó.

Sin límites

Sobre la figura e importancia de Sor Juana Inés de la Cruz, “lo bonito de su gran legado es el interés por aprender en un mundo adverso, ubicado históricamente en el México de la Colonia, donde la mujer era poco considerada; ella vio la forma de aprender refugiándose en un convento”, indicó.

A su consideración, el hecho de que la Décima musa haya escrito sobre diversos temas filosóficos la convirtió en todo un personaje, ya que se encontraba en una sociedad católica, estrecha de pensamiento y dura: “Sor Juana Inés de la Cruz representa la figura de una mujer valiente y esforzada, por lo que se reconocen sus méritos”.

En la actualidad, “creo que uno de los grandes problemas que tiene la mujer para salir adelante es que limitan su propio pensamiento; por ello, debemos pensar que podemos avanzar y crecer con la compañía de los varones para que no los veamos como enemigos, sino como aliados y eso traerá muchas ventajas para todos”.

Además, indicó que debemos construir “una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, también sostenerla y cuidarla junto con la familia para que sea fuerte y con valores”.

Enseñanza para la vida

Por otra parte, al ser cuestionada sobre qué representa este reconocimiento en su labor con los alumnos, resaltó que “todo este tiempo he trabajado en el CCH con el propósito de que los estudiantes cuenten con una maestra de Geografía que les enseñe cosas útiles para aplicarlas en la vida, así como para ponerlas en práctica con herramientas, como el manejo de mapas o hacer investigaciones en temas relacionados con el área de estudio, es decir, en enseñar cosas que puedan impactar su formación como universitarios”.

Como resultado, consideró que ha tenido éxito con los estudiantes, “al ver su avance e interés por la Geografía, sin dejar de lado aquellas cosas que me han marcado al dar clases a los alumnos, en el trabajo con los compañeros profesores y en el área a la que pertenezco, por lo que estoy agradecida con todos ellos”, concluyó.