granulometría

Estudian la superficie de la corteza terrestre

Investigación a cargo de Felipe Cabrera y Sergio Martínez

Estudian la superficie de la corteza terrestre
Investigación a cargo de Felipe Cabrera y Sergio Martínez

¿Qué es el suelo? Los académicos José Felipe Cabrera y Sergio Rafael Martínez lo definieron como la formación superficial de la corteza terrestre, que resulta de la alteración de las rocas por meteorización o intemperismo y por acción de los organismos.

Mediante la técnica de granulometría, ambos profesores determinaron el tamaño de partícula de una muestra de suelo del plantel Azcapotzalco.

Esta demostración científica en línea, que se suma a otros experimentos, fue parte de las actividades del Siladin local, organizadas en torno al cincuentenario del CCH.

En su ejercicio científico, los profesores destacaron la importancia del estudio del suelo para valorar la posibilidad, viabilidad y adecuación de diversas construcciones. Es necesario, dijeron, identificar las características de los suelos para dar uso óptimo a actividades como la acuicultura, agricultura, complejos habitacionales y carreteras, entre otros.

También explicaron que el tamaño de la partícula es una propiedad física que determina el tamaño del agregado sólido, ya que el suelo está constituido por partículas cuyo tamaño varía desde la escala metro, para bloques de roca, hasta las milimicras de arcillas microscópicas.

Detallaron el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos, según su textura y plasticidad. Los suelos pueden ser evaluados de acuerdo con su porcentaje de material. Para su uso en ingeniería, se reconocen cuatro tamaños de partículas: guijarros (75mm de diámetro), grava (4.75 a 75 mm), arena (0.075 a 4.75 mm) y finos (0,075 micrómetros o menos, como el limo y arcilla).

Usaron la granulometría, que destruye los agregados en partículas para después extraer las fracciones con tamaños de mallas. Esto es útil para determinar el perfil u horizonte del suelo.

Compartir: