ajolote

Charla virtual desde el siladin oriente

Buscan crear conciencia ecológica en los alumnos

Charla virtual desde el siladin oriente
Buscan crear conciencia ecológica en los alumnos

Los ajolotes son una especie nativa mexicana y poseen la extraordinaria capacidad de regenerar sus extremidades y parte de su corazón después de una amputación. Esas increíbles características naturales han llevado desde 2005 a Leticia Alonso Montesinos y Emilio Román Hinojosa, docentes del área de Ciencias Experimentales del plantel Oriente, a estudiar de manera minuciosa a este animal acuático.

Durante una presentación virtual desde las instalaciones del Sistema de

Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), y como parte de su proyecto de trabajo, ambos académicos alertaron la urgencia de su rescate y conservación, pues es trascendente para el desarrollo de la medicina contemporánea.

Aun cuando hay agrupaciones, entidades académicas, incluso organismos gubernamentales dedicados al estudio del ajolote, Montesinos y Román son pioneros en el CCH en el seguimiento de esta especie endémica de los antiguos lagos del Valle de México, entre ellos Xochimilco, Texcoco y Chalco, además de que se considera una especie en peligro de extinción.

Los especialistas en el seguimiento del Ambystoma mexicanum (o axolote, del náhuatl axolotl: monstruo acuático) remarcaron que han utilizado la investigación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias experimentales y para la formación de profesores. Pero lo más importante, afirmaron, es generar en los estudiantes una conciencia ecológica, estimulando su curiosidad y propiciando su participación en proyectos útiles para el cuidado ambiental.

Asimismo, han impulsado el intercambio de estas especies con comunidades dedicadas a su conservación y rescate, entre ellas el Lago de Chapultepec, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro Acuexcumalt en Xochimilco y Tláhuac; además de seguir replicando esta especie tanto en un espacio del Siladin, como en su propio hogar, lo que los ha motivado a establecer albergues que representan la esperanza de generar otros hábitats para el ajolote.

En su exposición, los biólogos indicaron que han instalado un criadero de ajolotes de distintas variedades. 

Compartir: