Mariano Gutiérrez, excecehachero

La necesidad de enseñar Historia

Los docentes la defienden y plantean para qué estudiarla

La necesidad de enseñar Historia
Los docentes la defienden y plantean para qué estudiarla

¿De qué manera incide en la formación de los estudiantes del bachillerato el estudio de la Historia?, ¿se puede prescindir de ella?, ¿qué reconocimiento social tiene dicha disciplina?, ¿qué visión de la enseñanza se debe seguir?, ¿qué papel juega en la comprensión del mundo globalizado y tecnológico?, a éstas y a otras preguntas se buscan dar respuesta en el actual número de la revista HistoriAgenda, del Colegio de Ciencias y Humanidades.

A partir del título En defensa de la enseñanza de la Historia, la publicación semestral, correspondiente al periodo abril-septiembre, reúne a académicos y especialistas de los cinco planteles del CCH, de la Universidad Internacional Jefferson, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, entre otros, para reflexionar sobre la enseñanza de esta ciencia a nivel medio superior.

“El estudio de la Historia en el bachillerato es fundamental para los alumnos, pues les permite comprender al género humano, a través de sus acciones, que son reflejo de lo vivido, y les brinda la oportunidad de adquirir una identidad, sobre todo si se considera que existen muchos Méxicos, reflejados en el ámbito étnico (…) para que el alumno comprenda el mosaico cultural planteado, es necesario que conozca nuestra historia, para que aprenda a respetar al otro y entienda qué nos une dentro de esa gran diversidad”, destaca el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, en la presentación de la revista.

 

Promover la reflexión

De esta manera, en la primera sección de la publicación, Teoría y análisis, los lectores encontrarán los artículos: “En defensa de la enseñanza de la Historia: el aprecio de la Historia como materia escolar”, a cargo de Jesús Antonio García Olivera y Verónica Hernández Márquez, y “La enseñanza de la Historia: un camino a la comprensión del género humano”, de Elisa Silvana Palomares Torres.

Para el espacio de Enseñanza aprendizaje, cinco artículos lo conforman: “La enseñanza de la historia y sus afanes”, de Luis Felipe Badillo Islas; “Una enseñanza de la Historia para una nueva ciudadanía en la era digital: México”, a cargo de José Manuel Tovar Herrera; “De la deconstrucción de la Historia Nacional o hacia una enseñanza de la Historia para una ciudadanía plural”, de Israel Alejandro Ramírez Flores.

Asimismo, “La traslación de contenidos en la Historia: una defensa para su enseñanza en el bachillerato y un hito para replantearnos para qué estudiarla hoy”, de la autoría de Víctor Manuel Sandoval González y “¿Es posible la escuela sin Historia?”, a cargo de César Suárez Álvarez.

En el espacio de Reseñas, el lector encontrará dos textos: “La política del gesto en el Joker”, de Ernesto Ermar Coronel Pereyra, y “El secreto en llamas”, de Joselin Vargas Martínez.

En la sección de temas libres, se incluyen tres artículos: “El triste fin del proyecto del Hospital Israelita”, de David Placencia Bogarín; “La imagen de Huitzilopochtli en los Primeros Memoriales: un modelo para la elaboración de las imágenes del Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún”, a cargo de Aldo Sauza Díaz, y “La contaminación del aire, una historia para reflexionar”, de Gloria Celia Carreño Alvarado.

Cada uno de los textos están acompañados de la obra artística de Mariano Gutiérrez.  

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