energías renovables

Desafíos que enfrenta la humanidad

Desafíos que enfrenta la humanidad

¿Sabías que la producción de energías limpias es más redituable que producir energías fósiles? Afortunadamente, México se encuentra entre los diez países con mayor inversión en el planeta; y es debido a que el cambio climático nos ha obligado o voltear a esta alternativa para hacerle frente. 

Instancias como el Banco Mundial señalan que los grandes desastres naturales extremos tienen un impacto superior a los 520 mil millones de dólares además de contribuir a la agudeza de la pobreza. Hoy, se estima que el costo por la contaminación del aire de las muertes es superior al 2 por ciento del pib nacional, incluso, es equivalente al más del 20 por ciento de lo que se gasta en salud anualmente. 

En este sentido, el pasado miércoles 8 de noviembre, el Ingeniero Alan Alberto Aragón Landeros compartió la conferencia: “Energía limpia para un futuro sostenible y pacífico: La ingeniería de las soluciones”; en la que resaltó la importancia del uso e implementación de las energías limpias en México, así como algunas de sus desventajas y retos. 

En su intervención, el especialista habló de los tipos de energía, como la solar, eólica, mareomotriz, undimotriz, hidráulica, geotérmica y de biomasa, que se vuelven más baratas por la continua innovación tecnológica, lo que representa una gran oportunidad para el gobierno y la sociedad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer debido a que más del 80 por ciento de la energía utilizada proviene de fuentes fósiles. 

También, Alberto Aragón se refirió al gran desarrollo tecnológico que ha permitido que elementos como las celdas solares tengan un proceso reutilizable al cumplir su vida útil, lo que disminuye enormemente el residuo de basura tecnológica que antes contaminaba más el medio ambiente. 

Para finalizar, el ingeniero respondió diversas preguntas por parte de las y los cecehacheros que se dieron cita en la sala 3 del siladin, para después agradecer por la invitación y ser acreedor de su constancia. 

Compartir: