Se llevó a cabo la exposición Proyectos Solares. Acción Climática con el propósito de que las y los alumnos de grupos de Física expusieran proyectos sustentables, a fin de concientizar a la comunidad a ser responsables con dos recursos muy importantes, la energía y el agua.
Este trabajo forma parte de las labores que realizan los docentes Antonio Chagoya López, Moisés Molina Vargas y Alejandro López Arriaga, del plantel Sur, que integran el grupo de trabajo Física, Energía y Agua para un Desarrollo Sustentable (FEADS).
Los profesores explicaron que por más de una década este grupo de trabajo ha abordado este tema trascendente que viene inquietando a la humanidad desde los setenta, “pero que ahora se vuelve no tan solo necesario de comentar con los alumnos, sino que es urgente educar ya no para evitar, sino para amainar un poco los efectos concatenados: calentamiento global y cambio climático”.
Añadieron que la humanidad ha vivido y vive situaciones complicadas debido a las modificaciones de los patrones del clima y las acciones de los seres humanos. Entre las que mencionaron, está la pandemia de Covid-19, la cual “todavía no podemos descartar”, la aparición de ciclones cada vez más fuertes y de manera más frecuente, y la escasez de agua, fenómeno que se está volviendo más común en distintas regiones.
Durante el evento, realizado en la Sala Gamma del centro educativo, los profesores mencionaron que no se puede ser indiferente a esta realidad, “tenemos que actuar desde el aula, el laboratorio, no importa la asignatura. Tenemos que educar. La escuela no es una isla, es un organismo que pertenece a la sociedad y redefine la cultura de los grupos humanos”.
En la Exposición de Proyectos Solares. Acción Climática, las y los estudiantes presentaron aproximadamente 40 proyectos, principalmente relacionados con los temas del uso de energía alternativas, sobre todo la solar, dado que los proyectos y las unidades del Física I abordan los ejes de energía (energía mecánica) y energía calorífica (termodinámica).