Mamilas, cobijas, pañales, mudas de ropita, gorros y juguetes, entre otros aditamentos, se utilizaron en la explanada del plantel para atender a los “bebés” que se encontraban junto a sus cuidadoras, atentas a cualquier urgencia, durante un ejercicio realizado por el Estudio Técnico Especializado en Educación y Desarrollo Infantil (EDI), que se ofrece en esta escuela, donde, por un momento, el espacio se transformó en una guardería.
“Fue una evaluación práctica en la cual se llevaron a cabo las tareas cotidianas de una guardería, con todas las técnicas de atención al bebé, desde su recepción, filtro para detectar enfermedades, preparación de alimentos, medidas de higiene y labores pedagógicas que el alumnado ha aprendido durante las clases”, explicó la maestra Brenda Patricia Sánchez Olivo.
La actividad, realizada el 4 de marzo, contó con 12 de los 21 jóvenes que estudian la especialidad, quienes con esta práctica pudieron reforzar lo que los alumnos aprenden de manera teórica a través del curso que, en esta ocasión, tuvo formato híbrido.
En el espacio, lo mismo hubo cambio de pañales y alimentación cuidadosa, que canto de rondas y cuentacuentos; se practicaron los saberes y habilidades de las y los asistentes para el apoyo del desarrollo infantil.
Ello se sumó a la elaboración de manualidades, implementación de actividades lúdicas y de aprendizaje, y la aplicación de técnicas de sueño y descanso con vigilancia, que permitió garantizar la capacitación de los cecehacheros en tan delicada labor.
Además, agregó Sánchez, en esta opción formativa aprenden a elaborar planeaciones pedagógicas, a hacer valoraciones simples de estimulación temprana en un bebé o niño de cero a seis años, y a perfeccionar la administración de comida adecuada.
Los alumnos también tienen ocasión de practicar la narrativa y el canto para captar la atención de estos bebés simbólicos, con actividades que ejercitan la imaginación de los infantes, lo que se traduce en una formación completa y útil para el campo laboral, en caso de que tuvieran que trabajar a la par de seguir estudios profesionales, concluyó Sánchez.