Estancia infantil

Estudios técnicos especializados

La dinámica les permitió poner en práctica sus conocimientos

Estudios técnicos especializados
La dinámica les permitió poner en práctica sus conocimientos

Mamilas, cobijas, pañales, mudas de ropita, gorros y juguetes, entre otros aditamentos, se utilizaron en la explanada del plantel para atender a los “bebés” que se encontraban junto a sus cuidadoras, atentas a cualquier urgencia, durante un ejercicio realizado por el Estudio Técnico Especializado en Educación y Desarrollo Infantil (EDI), que se ofrece en esta escuela, donde, por un momento, el espacio se transformó en una guardería.

“Fue una evaluación práctica en la cual se llevaron a cabo las tareas cotidianas de una guardería, con todas las técnicas de atención al bebé, desde su recepción, filtro para detectar enfermedades, preparación de alimentos, medidas de higiene y labores pedagógicas que el alumnado ha aprendido durante las clases”, explicó la maestra Brenda Patricia Sánchez Olivo.

La actividad, realizada el 4 de marzo, contó con 12 de los 21 jóvenes que estudian la especialidad, quienes con esta práctica pudieron reforzar lo que los alumnos aprenden de manera teórica a través del curso que, en esta ocasión, tuvo formato híbrido.

En el espacio, lo mismo hubo cambio de pañales y alimentación cuidadosa, que canto de rondas y cuentacuentos; se practicaron los saberes y habilidades de las y los asistentes para el apoyo del desarrollo infantil.

Ello se sumó a la elaboración de manualidades, implementación de actividades lúdicas y de aprendizaje, y la aplicación de técnicas de sueño y descanso con vigilancia, que permitió garantizar la capacitación de los cecehacheros en tan delicada labor.

Además, agregó Sánchez, en esta opción formativa aprenden a elaborar planeaciones pedagógicas, a hacer valoraciones simples de estimulación temprana en un bebé o niño de cero a seis años, y a perfeccionar la administración de comida adecuada.

Los alumnos también tienen ocasión de practicar la narrativa y el canto para captar la atención de estos bebés simbólicos, con actividades que ejercitan la imaginación de los infantes, lo que se traduce en una formación completa y útil para el campo laboral, en caso de que tuvieran que trabajar a la par de seguir estudios profesionales, concluyó Sánchez. 

Compartir: