Herramientas TIC 1

Morales Martínez reflexiona la necesidad de aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación en la actividad docente

Como parte de la Jornada académica La transversalidad en los programas de estudio del CCH se presentó la charla Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje por la Dra. Guadalupe Elizabeth Morales Martínez en donde destacó la necesidad de que los docentes replanteen sus formas de enseñanza.

De acuerdo con Morales Martínez enseñar y aprender son actividades complejas e incorporar las TIC a estos permitirá a los alumnos contar con más herramientas y nuevas experiencias que convertirán su proceso de aprendizaje en algo novedoso y adecuado.

Enseñar, implica poseer un ambiente dinámico, bien estructurado, con actividades cognitivas complejas y un acceso flexible a sistemas de conocimiento organizados. Por ello es importante tomar en cuenta ciertos factores al momento de elegir las formas de enseñanza como son: el nivel educativo, la población, el plan de estudio y los recursos de la escuela.

En los sistemas de conocimiento es importante tener un dominio del tema a enseñar, el conocimiento, los marcos de explicación, la naturaleza del conocimiento y su impacto en diferentes campos, pues no todos son iguales y dependen de la disciplina a enseñar.

Por parte de la tecnología, es importante dominar diferentes softwares y tecnologías digitales, así como el manejo de dispositivos digitales para saber cuál es el más adecuado para la enseñanza del tema elegido. Además, es fundamental contar con las prácticas de enseñanza adecuadas como: estrategias de enseñanza, gestión del salón de clase, considerar el pensamiento del estudiante y cómo evaluaremos los conocimientos adquiridos, pues la tecnología no es suficiente y va con la pedagogía.

En el modelo para incorporar las TIC de Mishra y Koehler (2006) hay que considerar el conocimiento pedagógico disciplinar, tecnológico, la pedagogía y la tecnología de manera congruente y se haga un correcto uso de estas en beneficio del aprendizaje estudiantil.

No obstante, existen factores que afectan el uso de las TIC dentro del aula como actitud y la experticia del docente frente al grupo, la organización tanto del programa de estudio como de las prácticas docentes, los recursos con los que se cuenta en el aula y la estructura de la escuela. En el caso de la tecnología hay que tomar en cuenta que son variantes, cambiantes y que por ello requieren una capacitación constante.

Para finalizar Morales Martínez recalcó que construir herramientas para la evaluación del aprendizaje acordes a las necesidades del siglo XXI es un desafío de alto nivel cognitivo, sin embargo, es necesario y urgente adaptar el uso de las tecnologías en todas las aulas y

en los diferentes niveles de enseñanza ante las nuevas generaciones de alumnos que son nativos digitales.