Articulos cecehachera relacionados

En este análisis hablaremos sobre la película El perfecto asesino. A lo largo del artículo desarrollaremos aspectos como su estructura, el desarrollo de la historia, el ciclo del héroe, cuestiones simbólicas y finalizaremos con nuestra conclusión.

Se trata de una película francesa de 1994, dirigida por Luc Besson y producida por Gaumont, Columbia Pictures y Les Films du.

Sus protagonistas son: Mathilda, Léon, Norman Stansfield y Tony.

SINOPSIS

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, exceptuando a su hermano pequeño. Su padre es un vendedor de droga que hace negocios con Stansfield, un corrupto agente de la DEA. Un día, mientras Mathilda está en el supermercado, Stansfield mata a su familia. Entonces, se refugia en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo. Al principio quiere deshacerse de ella pero, al no tener otra alternativa, hacen un pacto: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer, porque Léon es analfabeta. A cambio, él le enseñará a usar armas para poder vengarse de quienes mataron a su hermano y a su familia.

 

ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA

Inicio: Léon hace un encargo del viejo Tony, un mafioso del área. El objetivo es asegurarse de que un narcotraficante deje de meterse con su territorio. El papá de Mathilda tiene una deuda con un agente corrupto de la DEA, Norman Stansfield, debido al incumplimiento de un pago de drogas. Mientras Mathilda va de compras al supermercado, Stansfield llega junto a sus subordinados y asesinan a toda su familia (padre, madrastra, media hermana y hermanastro).

Mathilda regresa al edificio y se da cuenta que su familia ha sido masacrada, por ello decide dirigirse al departamento de Léon con la esperanza de que la deje pasar. Antes de retirarse, los hombres de Stansfield se dan cuenta que no mataron a una de las hijas: Mathilda.

 

Desarrollo: Mathilda le cuenta a Léon la relación con su familia, le dice que la única muerte que le duele es la de su hermano. Léon le confiesa que él es un “limpiador”, es decir, un asesino a sueldo. Mathilda le ofrece realizar las labores del hogar y las compras a cambio de que le enseñe cómo hacer su trabajo. En realidad, Léon quiere que se vaya pero Mathilda lo convence de entrenarla y se mudan a un hotel, fingiendo ser padre e hija.

La relación de Léon y Mathilda se hace más íntima y protectora, Mathilda dice estar enamorada de Léon. Incluso le dice al encargado del edificio que son amantes, causa por la que más adelante necesitan irse de ahí. Mathilda va a investigar su antiguo hogar y encuentra a Stansfield declarando a la policía lo que hizo. Él deja a los oficiales y se va. Mathilda lo sigue hasta las oficinas de la DEA.

 

Desenlace: Más tarde, Mathilda regresa al trabajo de Stansfield buscando venganza. Se enfrenta a él por el asesinato de su hermano, pero los interrumpe otro hombre porque uno de los ayudantes de Stansfield fue asesinado. Por esa razón llevan a Mathilda a la oficina de Stansfield. Léon se da cuenta de lo que hizo Mathilda y va a sacarla de la oficina.

Después, oficiales de policía por órdenes de Stansfield van a la residencia de Léon para confrontarlo. Tras algunos problemas, Léon se sacrifica para matar a Stansfield. Mathilda sobrevive. Mathilda va con Tony a recoger el dinero que le dejó Léon y decide ir a una escuela donde crecerá y cuidarán de ella y de su planta.

 

TEMA

Mathilda es una adolescente de 12 años, no se lleva bien con su familia, su padre es un vendedor de droga. Matan a su familia y ella se va a vivir con su misterioso vecino Léon. Mathilda busca vengarse de los asesinos.

 

ARGUMENTO

- Historia: Léon entrena a Mathilda para ser una “limpiadora”.

- Conflicto: Mathilda quiere vengar la muerte de su hermano.

 

CICLO DEL HÉROE

1. La llamada de la aventura: Mathilda regresa de la tienda y descubre que su familia ha sido asesinada por Stansfield.

2. Ayuda sobrenatural: Mathilda decide dirigirse al departamento de Léon, toca la puerta llorando y este la deja pasar. Mathilda le habla sobre lo ocurrido y el asesino la escucha.

3. Rechazo a la llamada: Léon rechaza la propuesta de Mathilda de hacer los deberes de la casa a cambio de enseñarle a ser una asesina. Cuando ella duerme, él piensa en matarla, pero recuerda su mandato ético: “ni mujeres, ni niños”.

4. El primer umbral: Aunque Léon no cierra un trato con Mathilda, se mudan a un hotel y se presentan como padre e hija.

5. El camino de las pruebas: Léon acepta enseñarle la teoría y reglas que forman parte de su negocio. Léon va con Tony a pedirle armas de principiante e inicia el entrenamiento de Mathilda.

6. Encuentro con la diosa: La relación entre Léon y Mathilda se torna más amigable y protectora. Un momento crucial es cuando juegan a vestirse y a adivinar personajes. Además, Léon le pide a Tony que si llegara a morir le dé todo su dinero a Mathilda.

7. La tentación: Léon descuida su trabajo como matón a sueldo para pasar tiempo con Mathilda; ella lo humaniza.

8. La consagración: Mathilda se enfrenta a Stansfield buscando venganza, va a su oficina de la DEA.

9. La negativa a regresar: Cuando Stansfield va a capturar a Léon, el asesino y Mathilda tienen un diálogo en el que él le dice que ella se tiene que ir a buscar a Tony para que no corra riesgo, pero Mathilda no se quiere ir de ahí.

10. En el vientre de la ballena: Léon le jura a Mathilda que estará bien, que la volverá a ver y ella acepta ir con Tony.

11. El vuelo mágico: Mathilda escapa y se dirige con Tony para cambiar su rumbo.

12. La apoteosis: Después de que Stansfield dispara y hiere a Léon, éste se sacrifica explotando unas granadas, muriendo ambos.

13. El don final: Tony le dará a Mathilda una parte del dinero que le dejó Léon una vez al mes, para que ella regrese a la escuela.

14. El umbral de retorno: Mathilda se dirige a la escuela para seguir con su educación y tener un mejor futuro.

15. El rescate externo: Llegando a la oficina de la escuela, Mathilda le pide ayuda a la directora para que la deje regresar; primero le miente, después le cuenta todo lo que en realidad pasó y la aceptan como estudiante.

16. Maestro de dos mundos: Mathilda se siente protegida al entrar a la escuela y segura de la decisión que tomó.

17. Libertad para vivir: Al final, Mathilda siembra la planta que antes era de Léon, simbolizando tanto la aceptación de su muerte como las enseñanzas y sabiduría que adquirió de él y cumplir con la promesa de “echar raíces” juntos.

 

SIMBOLISMOS

En el mundo cinematográfico la leche es algo infantil; lo cual resulta irónico, ya que el protagonista es un asesino. Esto puede ser una referencia a la necesidad de una niñez que no pudo tener. Podemos ver cómo le da leche a Mathilda para cuidarla y que ella continúe teniendo su lado infantil.

Mathilda tiene una personalidad dura y quiere aparentar ser adulta; en cambio Léon, aunque es frío, en sus acciones tiene una personalidad muy cálida, a veces hasta infantil, y es muy protector.

La planta, como Léon dice, es su mejor amiga y es parecida a él. No hace preguntas, es callada y no echa raíces. En la película podemos ver cómo es fácil para Léon cambiar su vida, al igual que su planta. En las escenas finales, cuando se despide de Mathilda, le dice que ya está listo para echar raíces. Cuando él muere, Mathilda se encarga de llevar el tesoro de su héroe, para sembrarlo.

 

ASPECTOS TÉCNICOS

Paleta de colores: durante toda la película podemos ver tonos cálido. A pesar de que ser una película de acción y drama podemos ver colores alegres y simples, como los personajes. Los colores más mostrados son en escalas de marrones, amarillos, verdes, y rojos.

Manejo de cámaras: los encuadres que resaltan en la cinta son los medios, ya que centran toda la atención en el personaje indicado para ver su reacción (hacen énfasis en sus sentimientos) y lo que sucede a su alrededor. Cuando en una escena hay presión, el ángulo de la cámara se acentúa unos grados hacia arriba. Hay tomas desde la perspectiva de Léon y Mathilda, lo que pone a la audiencia en el lugar de ambos personajes y pueden empartizar con ellos.

Vestuario: Existe un contraste en el vestuario de los dos personajes. Léon se viste de forma muy común, con colores oscuros y cómodo para poder ocultar sus armas. Mathilda, por otro lado, usa con ropa colorida y más infantil. Conforme avanza la historia, la niña trata de imitar los atuendos de Léon.

 

CONCLUSIONES

Esta película, a pesar de mostrar la violencia y corrupción como algo natural, es muy cálida y muestra el amor entre dos personas. Plasma cómo la vida te lleva a ciertas circunstancias y cómo nos adaptamos a vivir así. Un asesino tomando leche tratando de recuperar su infancia y cuidando la niñez de alguien más; una niña tratando de volverse una asesina que no toma leche, sino decisiones, y toma la decisión de empezar una nueva vida.

 

COMENTARIO FINAL

Aunque esta película pareciera más de acción y trama policial, nos deja muchas enseñanzas y una historia difícil de olvidar. Es fácil apreciar la película porque puedes empatizar con los personajes y el cariño que desarrollan entre ellos. Consideramos que es una cinta que vale la pena analizar por los temas que toca, por la estética y la música que la ambientan. No debe olvidarse el pensamiento crítico, ya que la relación de Léon y Mathilda puede ser fraternal para algunos, mientras que para otros es una relación amorosa. En este segundo caso, debemos tener presente que no es un vínculo correcto.

Compartir: