Articulos cecehachera relacionados

En este texto sobre la película El laberinto del fauno se analizarán tanto aspectos técnicos como su simbología, así como los personajes, para llegar a la conclusión de si el filme cumple o no con el camino del héroe.

Esta cinta está dirigida por Guillermo del Toro y es hispano-mexicana.

Protagonistas: Ofelia, Fauno, capitán Vidal, Mercedes, Carmen, doctor Ferreiro.

SINOPSIS

Ofelia es una niña de 13 años muy inteligente. Ella está de viaje con su madre, Carmen, quien se encuentra embarazada y a punto de dar a luz. Se dirigen a un pueblo ubicado en los Pirineos aragoneses. Al llegar se encuentra con su padrastro, el capitán Vidal, quien es miembro de la Policía Armada del régimen franquista. Él deja claro que lo que más quiere es ver el nacimiento de su hijo. El objetivo de Vidal y de sus hombres en ese poblado es eliminar a los últimos rebeldes sobrevivientes de la Guerra Civil Española, que se esconden en las montañas.

Es allí donde Ofelia descubre las ruinas de un misterioso laberinto. Al recorrer el sitio se encuentra a un peculiar fauno, una extraña especie con ciertos rasgos de humano, pero con pies y grandes cuernos de una cabra. Esta rara creatura le hace una revelación: le dice que ella es una princesa, mostrándole que es hija de unos reyes de un reino subterráneo. Para que Ofelia pueda regresar, debe superar tres grandes pruebas, antes de que aparezca la luna llena.

 

ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA

Tema: la protagonista es sometida a varias pruebas que deberá cumplir para regresar a su reino. La película se desenvuelve en un ambiente de fantasía y en la creación de dos mundos: el fantástico y el real. Además nos muestra cómo hay una división entre el mundo femenino y el mundo masculino.

Historia: Ofelia se muda con su mamá al batallón del capitán Vidal, lugar donde se encuentra con un laberinto donde se esconde el Fauno.

Conflicto: el fauno le dice a Ofelia que para regresar a su reino debe pasar por una serie de pruebas nada sencillas.

Personajes:

- Ofelia: astuta, inteligente, aventurera y valiente.

- Fauno: no es bueno ni malo, busca un balance. Es el guía de Ofelia.

- Capitán Vidal: arrogante, cruel, asesino y machista.

- Carmen: frágil, miedosa e introvertida.

- Mercedes: maternal, fuerte y rebelde.

- Doctor Ferreira: temeroso, compasivo, justo y comprometido.

 

DATOS CURIOSOS

El filme fue grabado en Segovia, España, región que pasaba por la peor sequía en 30 años cuando Del Toro la rodó. Para la escena del tiroteo en el bosque tuvieron que poner musgo falso para cubrir lo seco y no usaron explosivos ni disparos porque aumentaba el riesgo de incendio. Casi todas las chispas, llamas o incendios fueron agregados digitalmente.

Del Toro ha dicho que se horroriza con la complicidad que tuvo la Iglesia católica con el fascismo durante la Guerra Civil Española. El comentario del cura en el banquete fue sacado de un discurso real que un sacerdote solía decir a los prisioneros rebeldes en los campos fascistas.

La película fue censurada en Malasia debido a las escenas de violencia. Doug Jones, quien interpreta al Fauno, era el único actor que no hablaba en español, así que le fue mucho más difícil memorizar el guion. Incluso tenía que memorizar los de la actriz Ivana Baquero para saber lo que tenía que responderle en español.

Guillermo del Toro hizo la traducción para los subtítulos en inglés y decidió no cobrar su sueldo como director para que la película pudiera realizarse.

El laberinto del fauno ganó 97 premios, entre los que figuran tres galardones Óscar en las categorías de Mejor Cinematografía, Dirección de Arte y Maquillaje.

 

SIMBOLOGÍA

Durante la película se pueden encontrar diversos aspectos simbólicos, como los siguientes:

Hadas: se presentan como criaturas inteligentes, sensibles y pacíficas. Del Toro las imaginó así cuando era niño, pensando que podrían transformarse en insectos para pasar desapercibidas. Son símbolo de la inocencia infantil.

Fauno: eepresenta el ying y el yang, pues busca un equilibrio en la Tierra y en el reino de Ofelia. Simboliza la unión de los dos mundos, el fantástico (donde Ofelia puede escapar de su realidad) y el real.

Sapo gigante: vive en un árbol y no lo deja florecer, por lo que puede interpretarse como el patriarcado. El árbol sería el género femenino, al que Ofelia apoya.

Mandrágora: representa la salud y el estado en el que se encuentra la madre de Ofelia.

El hombre pálido: representa la maldad de la que Ofelia intenta escapar, pues al verlo se petrifica y siente mucho miedo.

Otros simbolismos se presentan en la escena donde aparece el Monstruo sin Ojos sentado frente a una mesa con un banquete similar a la del capitán Vidal cenando con personas del gobierno franquista. La postura en la que se encuentra sentado el monstruo y el capitán es parecida, lo que puede simbolizar la tiranía. Dicho banquete simboliza la avaricia del ser humano, pues las personas que están cenando con el capitán son una minoría mientras que la gente de clase baja hace fila por horas para recibir un poco de comida.

 

ASPECTOS TÉCNICOS

En la cinta la paleta de colores va cambiando. A continuación, se describen dichos aspectos:

Mundo real: las escenas con el capitán Vidal tienen una paleta de colores fríos, en cambio, las escenas de Ofelia presentan colores cálidos.

Mundo intermedio: es el sitio que se encuentra en el centro del laberinto, aquí la atmósfera es de tonalidad verde.

Mundo de fantasía: compuesto por tonos rojos y dorados.

 

CICLO DEL HÉROE

El ciclo del héroe se cumple ya que Ofelia tiene que cumplir ciertas pruebas puestas por el Fauno para demostrar que es digna de volver a su reino real. Al aceptar dicho encargo, ella cruza el umbral, y aunque su camino es difícil, cumple su cometido.

 

 

Compartir: