jueves para la igualdad

Moguel Valdez propone una alternativa que contribuya a transformar nuestra realidad

Moguel Valdez propone una alternativa que contribuya a transformar nuestra realidad

La CInIG Vallejo presentó el Curso Taller: “Hacia un proyecto de masculinidad consciente”, impartido por Miguel Mogel Valdez. 

Con esta actividad se buscó propiciar la sensibilización de los participantes sobre la forma en que se construyen individual y socialmente las ideas en torno a la masculinidad.  

También, propuso trabajar en un proyecto de masculinidad consciente que nos permita transformar activamente nuestros entornos próximos de manera respetuosa, igualitaria y no violenta. 

En su intervención el especialista agregó que la desigualdad de género tiene un impacto grave en la vida y los derechos de las mujeres. En comparación con los hombres, las mujeres tienen un menor acceso a recursos, poder e influencia, por lo que es muy posible experimentar una mayor desigualdad. Esto se puede agravar, si añadimos los factores de edad, origen nacional, orientación sexual y situación civil. 

Como complemento, Miguel mencionó que el patriarcado es sistema o estructura de pensamiento basado en el binario de género y las relaciones jerarquizadas, en el que leemos las capacidades en masculino y femenino (privilegiando las primeras), y elevamos a unos hombres sobre otros hombres (y a todos los hombres por encima de las mujeres). 

Así mismo, explicó que el machismo es la expresión extrema de dicha cultura patriarcal y está compuesto por un sistema de creencias, actitudes y conductas que recrean el poder, la supremacía y dominación de lo masculino, así como la subordinación femenina y de otras personas feminizadas. Por eso, su principal característica es la degradación de lo femenino expresándose a través de distintos mecanismos de violencia, exclusión y discriminación. 

Al respecto, Moguel Valdez propuso una alternativa que consiste en apropiarnos de otros modelos que contribuyan a transformar nuestra realidad y de quienes nos rodean, basándonos en la igualdad, el respeto y el reconocimiento de las y los otros.  

Compartir: