Oferta editorial CCH

Alimenta tu pasión lectora con una gran variedad de publicaciones

Oferta editorial
Alimenta tu pasión lectora con una gran variedad de publicaciones

Si te gusta la literatura, esto te va a interesar, pues el Colegio de Ciencias y Humanidades, pendiente de las necesidades de sus estudiantes, ha desarrollado diversas acciones para estimular la capacidad lectora de los alumnos, para que, a través de esta útil herramienta, puedan edificar su pensamiento crítico.

Por ejemplo, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), ha conformado más de 190 Clubes de Lectura, en beneficio de dos mil estudiantes. Estos clubes, además de tener círculos de lectores asiduos y reuniones para comentar determinadas obras, organizan conferencias y presentaciones de libros o colecciones para promover esta enriquecedora actividad.

Uno de los invitados estelares ha sido Paco Ignacio Taibo, director del FCE, quien en diversas ocasiones ha ponderado el poder transformador de la lectoescritura, como parte de la formación integral de cualquier persona, “porque leer es vivir, pues el conocimiento que otorga se integra a las experiencias de vida, además de crear un escudo de conciencia social, ya que es un factor para construir y abrir caminos de empatía, solidaridad con los semejantes y disfrute por los libros”.

Otra muy buena opción para pertenecer a un círculo de lectores es la que ofrece el Portal Académico del Colegio, a través de los objetos de aprendizaje del área de TLRIID 4: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid4, que tienen la finalidad de que seas un lector autónomo de textos literarios, que identifiques tus gustos y los compartas.

En este rubro podrás encontrar, a modo de guía, una gran variedad de sugerencias literarias de acuerdo con el género que prefieras o quieras explorar como: vampiros y terror, novela negra, aventuras y viajes, fantasía, ciencia ficción, realismo mágico y amor, así como cuento latinoamericano.

En este sitio encontrarás de forma detallada y atractiva diversas recomendaciones de cada género e incluso, en algunos casos, lecturas completas de los libros sugeridos. Si decides leer estas recomendaciones y deseas comentarlas, puedes suscribirte al grupo de Facebook Círculo de lectores.

El Colegio ha ido más allá de estas actividades y ha creado valiosos recursos para su estudiantado, entre ellos, diversas colecciones editoriales, en las que podrás encontrar diferentes géneros, por ejemplo, en Textos en Rotación hay títulos desde El Divino Narciso, de Sor Juana; o Breve antología de la poesía de los Siglos de Oro, selección de Benjamín Barajas; hasta Azul, de Rubén Darío; Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia; El pentagrama eléctrico, de Salvador Gallardo;  y Zozobra, de Ramón López Velarde.

En La Academia para Jóvenes están títulos como: Los retos de la astronomía, de Julieta Fierro; Lección de poesía, de Jaime Labastida; Derechos de autor, de Fernando Serrano Migallón; A los dieciséis, de Margo Glantz; Fantasmas bajo la luz eléctrica, de Vicente Quirarte, y El Estado Moderno y la Revolución Mexicana (1910-1920), de Javier Garciadiego.

La Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos incluye Historias mitológicas de Higino, de Raúl Alejandro Romo; Poesía erótica. Safo, Teócrito y Catulo, a cargo de Felipe Sánchez Reyes. En la colección Esquirlas podrás encontrar Apócrifo, de Hiram Barrios, y Annaforismos (1996-2018), de Anna Kullick Lackner.

A lo largo de su historia, el Colegio ha generado un amplio acervo de publicaciones; cabe destacar que un apoyo importante para estas actividades lo conforma el Departamento de Difusión Cultural, el cual, a través de sus talleres de creación literaria ha publicado antologías de poesía y cuento de la autoría de alumnos y profesores.

Mención aparte merecen sus revistas, que plasman las distintas actividades e inquietudes de los profesores de las cuatro áreas de estudio de los cinco planteles del Colegio.

Algunas de estas son: Fanatika, la revista musical del CCH; Latitudes, de contenido cultural; ConsCiencia, que aborda temáticas del Siladin; Delfos, de la imaginación crítica al discurso; Ergon, sobre ciencia y docencia; HistoriAgenda, con temas históricos; Eutopía, la revista del Colegio para el bachillerato.

También, Ritmo, imaginación y crítica; Murmullos filosóficos, sobre textos filosóficos; Mediaciones, la revista de comunicación del Colegio; Poiética, sobre la docencia e investigación; Revista 100 metros, que difunde, genera y desarrolla conocimiento entre las áreas del Colegio, y Química, revista digital de investigación documental.