Bordado es artivismo

Arte, disrupción y resignificación de las juventudes cecehaceras plasmadas en una técnica textil.

Arte, disrupción y resignificación de las juventudes cecehaceras plasmadas en una técnica textil.

Los grupos de Ciencias Políticas y Sociales II 651, 652, 660 y 663 a cargo de Montserrat Lizeth González García, docente del CCH Vallejo, realizaron un tendero de bordados feministas para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.   

Este trabajo fue el resultado de una transmisión de los Jueves para la Igualdad, donde la profesora González García presentó a Gisel Tovar Cervantes del CIEG, quien impartió la charla “Dolor, rabia y protesta. Reflexión sobre el arte y activismo feminista contemporáneo”, en la que se trató el tema de los artivismos feministas presentes en las protestas actuales, entre ellas el bordado feminista como una forma de manifestación. 

Al realizar esta práctica, se presentan las características de la pedagogía feminista:  

  • Proveen un lenguaje de análisis crítico de la realidad 

  • Interseccionalidad de la identidad social 

  • Se ponen en cuestión las categorías identitarias fijas y esenciales 

  • La acción y la transformación social son objetivos explícitos 

  • El aprendizaje es democrático y participativo (común a todas las pedagogías críticas) 

  • Importancia del aprendizaje experiencial 

Con esta actividad se pretende articular los aprendizajes de la materia plasmados en el programa de Ciencias Políticas y Sociales II que señala: “El estudiante: comprende la importancia de la política para la construcción de una sociedad abierta plural y solidaria; y entiende que la condición ciudadana es una actitud activa y responsable frente a las problemáticas nacionales y mundiales”.  

En cuatro clases se organizó e inició este trabajo con las y los alumnos: se les explicó qué se iba a hacer, se pidió el material y se empezó a bordar en el salón. “Bajamos tutoriales y aprendimos de quienes sabían bordar, algunos jóvenes pidieron consejo a sus mamás y abuelitas.  El resultado superó las expectativas”, comentó la profesora. 

  • Los jóvenes comprendieron la importancia de la política en la construcción de una sociedad democrática. 

  • Los varones asumieron una postura respecto a sus privilegios. 

  • La relación entre maestra y estudiantes se volvió horizontal y sin rigidez. 

  • El espacio se llenó de colores, de risas, de escucha activa, de ternura, de tolerancia, de respeto y de aprendizajes significativos. 

Cuando el bordado se realiza de manera colectiva, ayuda a pensar de qué forma las mujeres pueden dar la vuelta a esas estructuras y construir otras maneras de narrar el mundo que se reivindica como una posibilidad artística.  

Se pidió a las alumnas y a los alumnos que bordaran una frase que completara alguno de los siguientes enunciados: 

  • Shakira: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres…” 

  • Miley Cyrus, Flowers: (I can) “Yo puedo…” 

  • “Yo como hombre, el 8M…” 

“La intención fue que asumieran una postura en torno al 8M, que fueran conscientes de la importancia política para la construcción de una sociedad abierta, plural y solidaria, y que entendieran que la condición ciudadana es una actitud activa y responsable frente a las problemáticas nacionales”, puntualizó la profesora.  

Compartir: