teatro

Exhiben en el Colegio trabajo escénico hecho por los jóvenes

47 Muestra de Teatro
Exhiben en el Colegio trabajo escénico hecho por los jóvenes

El talento actoral del alumnado del Colegio de Ciencias y Humanidades fue expuesto en el escenario virtual de la 47 Muestra de Teatro del CCH, conformada por una docena de actividades, presentadas a lo largo de dos días por jóvenes integrantes de diferentes talleres de la institución, así como por profesores de teatro de los planteles.

Parte de la riqueza dramática que la comunidad disfrutó, a través de la página oficial de Difusión Cultural del CCH en Facebook, se reflejó en la mesa Reflexiones sobre la importancia del teatro en la vida académica y cotidiana.

Los conversatorios fueron: “Exponentes literarios y autores mexicanos en la literatura teatral”, sostenido por los docentes Marcos Daniel Aguilar Ojeda y Carlos Pérez Bazán, de la Dirección General del Colegio y del plantel Vallejo, y “Encuentro de alumnos de los talleres y actividades teatrales del CCH”, del Taller Methamorphos de Azcapotzalco, que dirige la profesora Mónica Patricia Granados.

Los monólogos: Una larga despedida y Una mujer que ha cambiado y piensa diferente, interpretados por Gretel América González y Sandra Salgado, de los planteles Vallejo y Oriente, del taller de teatro Pasión por la vida, del profesor Uriel Reyes.

Las obras de teatro: Sr. Licenciado buen varón, adaptación libre de El burgués gentilhombre, de Molière, a cargo del Taller de teatro y actuación del CUT, del profesor Mauricio Garmona, del plantel Oriente, donde intervinieron nueve estudiantes de varios planteles, y Un rico y tres pobres, del Taller Methamorphos de Azcapotzalco, de la profesora Granados, en la que participaron 18 alumnos.

También se llevó a cabo una entrevista especial sobre El teatro en nuestra vida, con la doctora Olivia Barrera Gutiérrez, del plantel Naucalpan, entre otras actividades de gran interés para quienes gustan de las puestas en escena, el análisis y la reflexión sobre una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la sociedad.

Arte vivo

Al establecer una comunicación entre el actor y el espectador, el teatro es un arte vivo, que reúne a casi todas las disciplinas artísticas como la música, la literatura y las artes plásticas y visuales, que juntas dan como resultado un espectáculo maravilloso para el disfrute de la humanidad, manifestó Rommy Guzmán Rionda, jefa del Departamento de Difusión Cultural del Colegio, al inaugurar la 47 Muestra de teatro del CCH.

“Quien hace arte se convierte en un instrumento para mejorar el mundo”, agregó por su parte el profesor Uriel Reyes, en representación de los docentes de los talleres de teatro del Colegio, tras evocar cómo surgieron estos en los planteles y la forma como han evolucionado a lo largo de su historia, abriendo las posibilidades para que aflore el talento de los alumnos, como es el caso de las escritoras de los monólogos participantes.

En tanto que Luis Brandon Ibarra García, coordinador de Cine, Teatro y Artes Visuales, de Difusión Cultural, expresó su beneplácito por la muestra e invitó a la comunidad cecehachera a participar en las actividades programadas.

Mejor formación

La práctica del teatro forma y fortalece a los estudiantes del CCH, para ser más creativos, expresar de mejor manera sus emociones y contribuir a que se encuentren mejor preparados en un ámbito de formación integral, coincidieron docentes como Cristina Arroyo, de la coordinación de Literatura; Alejandro Cornejo, del Programa Institucional de Tutoría (PIT), y el secretario de Comunicación Institucional, Héctor Baca.

El teatro es una estrategia más para acercarse a los cecehacheros porque nos brinda la posibilidad de que lleguen de mejor manera los mensajes comunicativos, de formación y preparación académica a los chicos, resumió Hugo Morales, del Departamento de Psicopedagogía.