La elección de carrera lleva a cuestionamientos sobre si la decisión que se tiene en mente es la más adecuada: ¿qué tanto se sabe de esa carrera, cubriré mis expectativas, cuento con los conocimientos y habilidades requeridas para iniciar los estudios, me adaptaré a los nuevos estudios y formas de trabajo?, y ¿qué pasará si me arrepiento de mi decisión?
Puedes seguir planteándote un sinfín de interrogantes, pero lo importante es que te detengas y analices aquellos aspectos que has considerado y revises qué estás dejando fuera. De esta manera, podrás darte la oportunidad de ampliar tu panorama y tomar una decisión informada, analizada y reflexionada sobre tu futuro profesional.
Analiza las razones por las cuales te inclinas al estudio de una determinada carrera: ¿por qué te han dicho que es una profesión muy bien remunerada?, ¿por prestigio social, porque es lo que tus padres esperan que hagas, porque quieres contribuir a resolver una problemática social, porque no lleva matemáticas, porque tus mejores amigos se van a esa carrera, porque el trabajo de ese profesionista se realiza en un lugar determinado, porque conoces las profesiones que le son afines? ¿Te has preguntado qué otras habilidades y conocimientos debes poseer para un mejor desempeño profesional de esa carrera, como idiomas o manejo de paquetería de cómputo?
Con la intención de ofrecerte elementos que ayuden a dar respuesta a todas las interrogantes, te sugiero que, de cada uno de los factores que a continuación, encontrarás, en un ejercicio de honestidad, reconozcas todo aquello en lo que te has enfocado y vayas dando respuesta a lo que has dejado de lado, ya sea porque no los habías considerado o bien no les habías dado importancia.
Factor personal: hace alusión a la persona, capacidades, intereses, motivaciones y expectativas que tienen como punto de partida la trayectoria y el desempeño escolar.
Factor social: influencia de la familia, imagen del profesionista, amigos, medios de comunicación, etcétera.
Factor laboral: posibilidades de desarrollo profesional, área en la que se desarrolla con mayor frecuencia, puestos que ocupa, demanda de este tipo de profesionista, sueldo promedio.
Factor educativo: ubicación, particularidades del sistema educativo, plan de estudios, duración, perfil del aspirante, actividad profesional, costos, demanda y promedio mínimo de ingreso.
De esta manera, podrás contar con una conciencia más clara acerca de tu decisión para el futuro profesional.