Química

Profesora utiliza la plataforma Moodle para la materia de Inglés

Docentes comparten su experiencia
Profesora utiliza la plataforma Moodle para la materia de Inglés

Edmodo y Moodle han sido plataformas que los docentes han ocupado en su trabajo a distancia con los estudiantes, así cuentan su experiencia las profesoras Juana Elena Córdova Pérez, del área de Ciencias Experimentales, y Lizbeth Rico Álvarez, de Inglés.

Edmodo es una red social dedicada a la educación, “es como un Facebook, pero educativo, ahí les subía publicaciones, archivos, videos y actividades, ellos las realizaban en casa y regresaban el archivo”, explicó Córdova Pérez, quien también les hizo exámenes en línea con preguntas de verdadero/falso, abiertas y opción múltiple.

Para reemplazar las prácticas que debían realizar en el laboratorio, la profesora buscó videos en YouTube y en un blog que se llama Cienciabit, de esta forma ellos podían ver cómo se hacen los experimentos y entenderlos, ya que era complicado que los pudieran realizar en sus casas.

Aunado a lo anterior, buscó artículos relacionados con química en la revista Cómo ves, para que los alumnos los leyeran, hicieran un resumen y mandaban el archivo con las ideas más importantes.

Por otro lado, Moodle fue la plataforma principal que utilizó Lizbeth Rico Álvarez en las asignaturas de Inglés I a IV, ahí subió las actividades basándose en las partes que debe tener una clase normal: la introducción al tema, presentación y ejercicios. Asimismo, dio uso a otras herramientas que complementaron su actividad académica.

La profesora utiliza una plataforma libre llamada Milaulas, “permite hacer videos interactivos: se proyecta, se realiza una pausa y se lanza una pregunta, una relación de columnas u otras estrategias. Posteriormente, la plataforma nos da la calificación que tuvo el alumno. Además, permite elaborar exámenes, memoramas, crucigramas y más estrategias”.

La versatilidad que Rico Álvarez tiene para obtener recursos didácticos es muy amplia y ha creado medios propios a través de Powtoons, aplicación en la cual hace videos educativos.