Suplementos

Programa Integral de Formación Docente. Cursos de período interanual 2023-2024 (2023-2)

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El Colegio de Ciencias y Humanidades, a través del Programa Integral de Formación Docente, presenta la oferta de cursos para el periodo interanual 2023-2024, con las propuestas de las Secretarías de la Dirección General y los cinco planteles del Colegio, sumadas a las iniciativas del profesorado y los grupos de trabajo institucionales.

Como en periodos anteriores, los cursos y talleres responden a las necesidades de formación de la planta docente, mismos que se integran en los ejes temáticos ya establecidos como son Comprensión del Modelo Educativo; Plan y Programas de Estudio; Actualización en la disciplina y la didáctica; Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas; Investigación e Innovación Educativa; Gestión académico-administrativa y Prácticas educativas para atender la formación no presencial. Cabe señalar que el pasado martes 30 de mayo se publicó el Programa Integral de Formación Docente (PIFD) actualizado, el cual incluye dos ejes más: Formación en perspectiva de género para la docencia, y Salud y Desarrollo personal en la docencia.

Como sabemos, a partir de las etapas de la pandemia y postpandemia, las prácticas educativas se han transformando de manera paulatina, por ello es necesario aprovechar la experiencia obtenida en el uso de las plataformas y recursos digitales, con el propósito de fortalecer las estrategias docentes de enseñanza y aprendizaje en el marco del Modelo Educativo del Colegio; del mismo modo, serán prioritarios los cursos y talleres respecto al Plan y programas de estudio, ya que en el ciclo 2023-2024 se llevarán a cabo los trabajos de revisión y ajuste de los programas indicativos.

En la historia del Colegio, el interés por la formación y actualización de los profesores ha sido un compromiso libremente asumido por los docentes, quienes han reconocido las zonas de oportunidad para reforzar sus conocimientos disciplinarios, su práctica docente e innovar en el marco de la investigación educativa, la cual implica la elaboración de proyectos, seguimiento de procesos y evaluación de resultados, con el objetivo de mejorar nuestro desempeño en el aula.

La propuesta de cursos y talleres, que a continuación se describe, pretende recuperar lo mejor de nuestra experiencia en la formación colegiada.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades