Suplementos

Programa Emergente de Formación de Profesores en Línea

Descarga la publicación

Presentación

La contingencia causada por el Covid-19 ha provocado cambios en los paradigmas de los ámbitos social, político, económico y educativo. Los cursos y diplomados a distancia, que la UNAM y el Colegio emprendieron desde hace varios años, se pusieron a prueba durante esta cuarentena, y el Colegio mostró que tiene un Modelo Educativo capaz de enfrentar cualquier situación inesperada, ya que la mayor parte de nuestros profesores y alumnos estuvieron dispuestos a continuar el semestre en línea. Sin embargo, somos conscientes de que la crisis sanitaria podría extenderse, por lo que desde la Dirección General se diseñó una serie de cursos y diplomados para que los docentes se preparen con los recursos digitales disponibles en la UNAM y el Colegio, esto con el objetivo de que puedan desarrollar sus labores en la nueva normalidad, con las clases presenciales y en línea. Por ello, desde la Secretaría Académica, con el apoyo de la Secretaría de Informática, de Servicios de Apoyo al Aprendizaje y el Centro de Formación Continua (CFC) de la Dirección General, se creó este Programa Emergente de Formación de Profesores en Línea, que parte de la necesidad de cubrir las necesidades de formación de los profesores del Colegio. Pues, aunque la planta académica ha contado con las herramientas tecnológicas y plataformas educativas como Microsoft Teams, Moodle o Zoom, no ha sido sencillo para todos utilizarlas. Por un lado, las herramientas digitales no pueden concebirse como el centro de la enseñanza, aunque los cursos sean en línea, por otro, hay que conocerlas y aplicarlas en un sentido tecno-pedagógico para lograr aprendizajes significativos, con el acompañamiento de los profesores y la gestión del aprendizaje por parte de los alumnos, donde impere un ambiente de flexibilidad para evitar la saturación de los participantes. La Dirección General del Colegio reconoce el enorme esfuerzo de las y los profesores durante este periodo, y sin duda, este Programa contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y demostrará que los cecehacheros vamos un paso adelante en la innovación y en el uso de las tecnologías, las nuevas habilidades y los conocimientos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades