Suplementos

Programa de Formación Docente semestre 2020-2

Descarga la publicación

Presentación

El Programa de Formación de Profesores se tuvo que adecuar, durante el ciclo 2020-2, a las necesidades de actualización docente para atender las clases a distancia, en atención a las medidas sanitarias y para evitar los riesgos de contagio del Covid-19. A lo largo de este periodo de confinamiento, que se ha extendido por más de siete meses, las profesoras y los profesores, las alumnas y los alumnos, incluidos los cuerpos directivos de los cinco planteles y la Dirección General del Colegio, han hecho su mejor esfuerzo para continuar con las tareas de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual.

Los cursos se agruparon en los seis ejes transversales establecidos por el Programa Integral de Formación Docente, con un fuerte énfasis en el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que fueron esenciales para concluir las clases a distancia en el ciclo anterior. Por ello, se creó el Programa Emergente de Formación de Profesores en Línea, con la apertura de 46 cursos sobre el uso de las TIC que fueron, en general, muy bien recibidos por las y los docentes.

Este informe da cuenta del esfuerzo coordinado por las autoridades centrales, locales y, sobre todo, muestra el compromiso de las maestras y los maestros para afrontar la crisis derivada de la pandemia, mediante estrategias pertinentes para mantener las actividades académicas fuera de nuestros espacios tradicionales como son las aulas y los laboratorios. En este sentido, hacemos un reconocimiento a la comunidad, por confirmar, una vez más, que el Colegio y la Universidad no se detienen, aun en las condiciones menos favorables para el desarrollo de sus funciones sustantivas.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades