pagina 28b

Celebran la Cuarta Semana de las Ciencias y las Humanidades 

Se analizaron problemáticas y situaciones actuales para hallar posibles soluciones

Celebran la Cuarta Semana de las Ciencias y las Humanidades 
Se analizaron problemáticas y situaciones actuales para hallar posibles soluciones

Cuatro investigadores en diferentes áreas del conocimiento visitaron el plantel Azcapotzalco como parte de la 4° Semana de las Ciencias y las Humanidades, un evento de trascendencia que busca ampliar el horizonte profesional de los jóvenes, inspirar vocaciones científicas y exponer las aportaciones con las que la máxima casa de estudios da respuesta a las demandas de la sociedad actual.

Este acercamiento entre expertos y estudiantes puso de manifiesto la importancia de ofrecer a los cecehacheros diversas opciones y herramientas para definir su futuro profesional.

Al mismo tiempo, se buscó reflexionar acerca de problemáticas y situaciones actuales que atraviesa el país y cómo, desde la investigación, se pueden abordar para encontrar posibles soluciones, refirió Antonio Nájera Flores, secretario general del plantel durante el acto inaugural.

Javier Ruiz Reynoso, responsable de la logística del evento, afirmó que el principal objetivo de esta actividad es “dar cumplimiento a los programas de vinculación académica y extensión universitaria entre los institutos, escuelas y facultades que emanan de los ejes rectores de la UNAM”.

 

Especialistas

Gerardo García Naumis, del Instituto de Física, impartió la conferencia “La inminente llegada de los cyborgs, electrónica orgánica” en la que explicó la diferencia entre inteligencia natural basada en el carbono del cerebro humano; e Inteligencia Artificial (IA), a partir del silicio de los semiconductores, elemento clave en la tecnología actual y destacó cómo las tecnologías han definido las distintas eras en la humanidad.

Le siguió la conferencia “La alianza entre Tlatelolco y Azcapotzalco y sus repercusiones políticas”, a cargo de la doctora María Isabel Álvarez Icaza Longoria, del Instituto de Investigaciones Estéticas; y la arqueóloga Lucía Sánchez de Bustamante, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, quienes resaltaron el valor de las fuentes históricas y arqueológicas que permiten reconstruir el pasado destacando la importancia de la arqueología para conocer, en específico, la zona de Azcapotzalco.

Elena Nava Morales, antropología social del Instituto de Investigaciones Sociales, habló sobre “La Radio comunitaria indígena: una perspectiva desde la etnografía” y explicó que su mi trabajo se ha enfocado en cómo las comunidades indígenas usan tecnologías como la radio y la televisión, además de internet en sus contextos particulares.

Por último, Jessie Diana Pontigo Herrera, del Instituto de Matemáticas, trató de dar respuesta a la pregunta “¿por qué estudiamos ciencia?” y mostró que la ciencia es fundamental “para comprender el mundo en su esencia”.

 

Compartir: