La filosofía y su enseñanza: 50 años en el CCH

Archivo de revista
murmullosne3.pdf (26.67 MB)
Descripción

El primer número de la revista Murmullos filosóficos, auspiciada por la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, aparece en el mes de septiembre de 2011, bajo la dirección del Dr. Ángel Alonso Salas. Desde su origen se tiene la convicción de que la pluralidad de ideas es el mejor camino para ofrecer respuestas a interrogantes esenciales. En sus diecisiete números publicados se da cuenta de ello. Por ello, la segunda época de Murmullos filosóficos, que inicia con la publicación de este número, persiste en esta creencia, aún cuando se propone nuevos retos y propósitos.

La enseñanza de la filosofía reconoce que buena parte de su tarea consiste en esclarecer conceptos, analizar argumentos, problematizar juicios precipitados, identificar equívocos o confusiones para promover el pensamiento crítico, así como para contribuir a la formación humanística y comprometida con los valores propios de la ciudadanía. No está demás recordar que la sapiencia socrática tiene como principales destinatarios a los jóvenes que requieren de la filosofía para vivir mejor y para tener una disposición e interés por los asuntos públicos. Las ideas de bien y de justicia constituyen la motivación más importante del saber filosófico.

Los docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades sabemos que el aprendizaje situado es uno de los mayores retos para comprender la vigencia de la reflexión filosófica, pues exige vincular la filosofía con la solución de problemas inmersos en contextos reales, pone a prueba el saber filosófico y critica nuestra comprensión de la vida cotidiana para hacer visible aquello que es “normalizado” o “naturalizado” y que, por supuesto, no cause duda, asombro o sospecha. Por eso es importante reconocer que el compromiso público de una revista filosófica también contribuye a mejorar la labor docente. De ahí que proponemos una tipología textual flexible y acorde con la estructura curricular del Colegio, integrada por ensayos, artículos, discusiones, reseñas y testimonios que aporten elementos para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.

Dr. Jorge L. Gardea Pichardo