Epistemología y filosofía de la ciencia

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Murmullos filosóficos
Archivo de revista
murmullos-8_v3.pdf (14.22 MB)
Descripción

El número más reciente de la revista Murmullos filosóficos contiene doce textos de autores y autoras que profundizan en temas actuales, para motivar la comprensión del contexto histórico en que vivimos. Este proceso de reflexión es una de las estrategias principales de la formación académica del profesorado y los alumnos en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Las y los ensayistas que colaboran en el número 8 de la revista se sirven, además de la filosofía, de modelos y teorías de interpretación provenientes de otras áreas del conocimiento, como las ciencias experimentales, las matemáticas y las humanidades. Por ejemplo, uno de los artículos lleva a debate el tema de las matemáticas y la forma en que éstas han contabilizado el tiempo y lo contrasta con aquellas teorías de la física, según las cuales el tiempo es relativo y no lineal.

Asimismo, en varios de los textos se pone de relieve la perspectiva filosófica para entender la importancia de los conceptos de verdad, de argumentación científica y de realidad, frente a una etapa en que los consumidores de las redes sociodigitales optan por las creencias en detrimento de los datos verificados.

La Dirección General del Colegio da la bienvenida a las páginas de este nuevo número de Murmullos filosóficos que, seguramente, contribuirá a formar, entre los lectores, un punto de vista crítico sobre los temas que en él se plantean.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades