Mis libros

La Historia universal en caricatura. Del mundo medieval al actual

La Historia universal en caricatura.  Del mundo medieval al actual
Autor(es)
Sergio Valencia Castrejón, Jocelyn Paola Vázquez Toledano, Elisa Silvana Palomares Torres, Rocío Valdés Quintero
CCH Ediciones

Descripción

El libro que tienes a tu alcance La Historia universal en caricatura. Del mundo medieval al actual, es una narrativa visual crítica en la que se recrean personajes, hechos y situaciones significativas de distintos procesos históricos que han configurado la dinámica de la historia mundial, desde la sociedad feudal hasta el presente. Es una selección de representaciones de humor gráfico elaboradas por alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, producto de su aprendizaje en la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea, que recrean y resignifican distintos acontecimientos de la historia mundial con imaginación, lucidez e ironía; a través de trazos que se convierten en imágenes simbólicas, interpretaciones lúdicas de múltiples hechos históricos, que nos invitan a cuestionar el pasado para entender nuestro presente.

Las representaciones de humor gráfico son la base del libro, el discurso visual estructurado, complementadas con la explicación sobre el contexto histórico y las imágenes que contienen cada una de ellas, que facilitan la comprensión de lo ahí representado para una interpretación integral. Ahora, bien, este material no es un libro de texto ni una historia general que pretenda abarcar el conjunto de procesos sociohistóricos de los últimos trece siglos y su narrativa, sino que son pinceladas humorísticas que cuestionan personajes y situaciones concretas sobre distintos procesos de la historia mundial.

El uso de la imagen en la enseñanza aprendizaje de la Historia no es de uso generalizado en nuestro bachillerato, a pesar de que las fuentes icónicas tienen un destacado valor didáctico en el desarrollo de habilidades transversales y de la materia en nuestros alumnos; proceso que se potencia cuando plasman en imagen sus constructos de aprendizaje, construcciones icónico-simbólicas o representaciones de humor gráfico, que constituyen interpretaciones del acontecer mundial y material para una difusión de la Historia crítica, interesante y persuasiva. El presente libro y el titulado Interpretaciones imaginadas de la Historia Universal Moderna y Contemporánea, son productos concretos de lo aseverado.

Año de publicación
978-607-30-4301-4