Mis libros

CCH Ediciones
Organización

Descripción

La antología: La filosofía y su relación con el ser humano es una selección de textos que, idealmente, se ofrece como un apoyo a los docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades. La antología corresponde con la Primera Unidad del Programa de Filosofía I. Recordemos que el curso de Filosofía I en el Colegio tiene un carácter introductorio; pero no por ello debe carecer de profundidad ni debe evitar usarse las fuentes primarias de la filosofía. La lectura de los textos seleccionados brinda una oportunidad para fortalecer la cultura básica pero, a su vez, filosófica del estudiante.

Esta antología es una invitación a la lectura de las fuentes clásicas y directas de la filosofía occidental. La lectura de los clásicos permite acercar a los estudiantes a las fuentes primarias de la filosofía. Aquí debemos recordar que uno de los puntos primarios de la cultura básica que todo cecehachero necesita adquirir es el conocimiento derivado de la lectura directa de los autores que han enriquecido la sabiduría universal.

De la estructura de la presente antología debo señalar que cada uno de los textos seleccionados tiene su presentación y están organizados temáticamente de acuerdo con el programa de Filosofía I del Colegio. Los textos están ordenados cronológicamente, excepto los dos primeros, que son introductorios y fueron escritos en el siglo XX por historiadores de la filosofía ampliamente reconocidos. A continuación, se encontrará el texto original, a veces íntegro, pero también algunos de ellos en fragmentos, según las necesidades de la selección.

Finalmente, se proponen algunas actividades de aprendizaje que pueden ser utilizadas en cada uno de los textos. Las actividades son generales, pero pueden muy bien ser enriquecidas por la experiencia y el conocimiento de los docentes.

Ricardo González Santana

Año de publicación