A través de la iniciativa Tapipumas, el plantel Naucalpan entregó 75 mil 22 unidades al Banco de Tapitas A. C., las cuales fueron donadas por la comunidad interna de este centro educativo, así como por personas externas. Esta cantidad fue el total recolectado durante los dos semestres previos 2024-1 y 2024-2.
Harumy Salinas Villar, alumna egresada, fue quien planteó este proyecto, ya que antes de la pandemia algunos docentes realizaban estas colectas entre sus estudiantes, sin embargo, la iniciativa actual incluye a toda la comunidad.
Cabe señalar que estas donaciones de tapitas contribuyen a la generación de fondos destinados a apoyar tratamientos médicos, con la finalidad de generar recursos económicos para ayudar con diferentes programas de atención a menores de 21 años con diagnóstico de cáncer.
La comunidad universitaria participante en este proyecto está conformada por: Harumy Salinas Villar, Beatriz Adriana Díaz Ugalde, Jeeimy Alanis Talavera, Óscar Jared Rodríguez Jiménez, Aarón Gustavo Cordero Miranda y Daniela Abarca Pacheco.
Esta iniciativa se ha convertido en una tradición que el plantel Naucalpan promueve y mantiene, por lo que se hizo un llamado para que las siguientes generaciones de cecehacheras y cecehacheros se sumen.
Por su parte, la Secretaría de Apoyo a la Comunidad, encabezada por Mireya Adriana Cruz Reséndiz, informó que ha apoyado el proyecto y cada semestre se resguardan las tapitas para entregarlas al banco.
Para el conteo, detalló, se recibió el apoyo de los brigadistas de Protección Civil y del alumnado. El centro educativo se ha planteado la meta de juntar más tapas al finalizar el siguiente semestre y así incrementar la cantidad donada.
Como antecedente, se recordó que el pasado 5 de marzo de 2024 se llevó a cabo la entrega de tapitas a Mayra Elizabeth Peña Díaz, hija de una compañera del plantel Naucalpan.
En esta ocasión se lograron juntar 23 mil 434 unidades con la intención de contribuir a la salud de Mayra, quien presenta una condición de fístula recto vestibular y cuyo tratamiento consiste en una anoplastia, por lo que la donación le será de gran beneficio.
Por último, el estudiante Óscar Jared Rodríguez Jiménez indicó que buscará continuar en este proyecto, “porque me importa ayudar a las demás personas con mi pedacito de arena, además es muy divertido e interesante trabajar en este proyecto”.
Asimismo, la alumna Beatriz Adriana Díaz Ugalde se dijo entusiasmada por participar en Tapipumas “ya que considero que es una labor muy noble donde toda la comunidad se une para hacerlo posible. Para mí eso es lo más bonito y mágico del proyecto: ver cómo todo el plantel Naucalpan se une para ayudar desde el fondo de su corazón”.