Como parte de la Jornada académica: La transversalidad en los programas de estudio del CCH, la doctora Guadalupe Elizabeth Morales Martínez presentó la charla Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde destacó la necesidad de que los docentes replanteen sus formas de enseñanza.
De acuerdo con Morales Martínez enseñar y aprender son actividades complejas e incorporar las TIC, a pesar de ser complejo, permitirá a los alumnos contar con más herramientas y nuevas experiencias que convertirán su proceso de aprendizaje en algo novedoso y adecuado.
Explica que enseñar, implica poseer un ambiente dinámico, bien estructurado, con actividades cognitivas complejas y un acceso flexible a sistemas de conocimiento organizados. Por ello es importante tomar en cuenta ciertos factores como: el nivel educativo, la población, el plan de estudio y los recursos de la escuela.
En los sistemas de conocimiento es importante tener un dominio del tema a enseñar, el conocimiento, su naturaleza, los marcos de explicación e impacto en diferentes campos, pues no todos son iguales y dependen de la disciplina a enseñar.
En cuanto a la tecnología, la doctora explica que es importante dominar diferentes softwares y tecnologías digitales, así como el manejo de dispositivos digitales para saber cuál es el más adecuado para la enseñanza del tema elegido. Además, es fundamental contar con las prácticas de enseñanza adecuadas como son: las estrategias de enseñanza, la gestión del salón de clase, considerar el pensamiento del estudiante y cómo evaluaremos los conocimientos adquiridos, pues la tecnología no es suficiente y va con la pedagogía.
Refiere que en el modelo de incorporación de las TIC de Mishra y Koehler (2006) hay que considerar el conocimiento pedagógico disciplinar, tecnológico, la pedagogía y la tecnología de manera congruente y usarlas bien en beneficio del aprendizaje estudiantil, la experta advierte que son variantes, cambiantes y que por ello requieren capacitación constante.
Pero existen factores que afectan el uso de las TIC en el aula como maestro, influyendo su actitud y la experiencia frente al grupo, la organización del programa de estudio y de las prácticas docentes, los recursos con los que se cuenta en el aula y la estructura de la escuela.
Para finalizar Morales Martínez recalcó que construir herramientas para la evaluación del aprendizaje acordes a las necesidades del siglo XXI es un desafío de alto nivel cognitivo, sin embargo, es necesario y urgente adaptar el uso de las tecnologías en todas las aulas y en los diferentes niveles de enseñanza ante las nuevas generaciones de alumnos que son nativos digitales.