El ser humano es el único que puede hacer conciencia, razonar, pensar, sentir y, por supuesto, ejercer una ética y valores humanos universales. Por ello, uno de los caminos para lograr todo eso y ser un humano pleno, es la educación.
Así se expresó Claudia Benítez Albarrán, profesora del área de Ciencias Experimentales y una de las organizadoras del 21 Foro Conciencia y Humanidades, trabajo docente que reunió voces diversas y temáticas de interés para la comunidad estudiantil, con la presentación de 20 ponencias.
Tras finalizar la charla “Inteligencia artificial”, a cargo de la profesora Adriana Vázquez, Benítez Albarrán reiteró su posición de que con la educación “nos acercamos a la ciencia, a la técnica, a la tecnología; por ello, los jóvenes deben mirar su formación educativa como una posibilidad de cambio al servicio de la ciencia, de la sociedad y de la humanidad, a partir de conocimientos y saberes que solo se pueden adquirir en una universidad como la nuestra”.
Como parte del encuentro con la temática “La ciencia y la tecnología, aliadas de nuestro tiempo, ¡enemigas del mañana”, en voz de sus profesoras y profesores, los jóvenes abrevaron diversas posiciones en torno del beneficio o no de la ciencia y tecnología.
En diversas charlas los alumnos y docentes coincidieron en que el estudiante debe asumir la conciencia crítica para establecer una postura sobre los descubrimientos a partir de la tecnología, en especial, aplicada a los aprendizajes, a la innovación de la enseñanza y al uso y abuso de los recursos tecnológicos para la educación.
Debate
En esta charla, la maestra Adriana Vázquez destacó que la Inteligencia Artificial (IA) es una combinación de algoritmos para crear máquinas “que presenten las mismas capacidades del ser humano”.
“Se presenta en nuestro día a día y a todas horas, y está diseñada para hacer más fácil la vida a las personas, pues la IA se encuentra en diferentes recursos tecnológicos hoy en día, necesarios para diferentes servicios, entre ellos la detección facial de los móviles, los asistentes virtuales de voz (Siri, Alexa, Cortana)”, dijo.
Asimismo, comentó que este tipo de tecnología se utiliza para servicios médicos, de investigación científica, movilidad, entretenimiento, creación y goce estético, entre otros beneficios.
En su exposición, la ponente mencionó que los avances de esta tecnología impulsan el uso del Big Data debido a su habilidad para procesar enormes cantidades de datos y proporcionar ventajas para la vida cotidiana, estudiantil, empresarial e investigación.
Por lo anterior, se ha podido posicionar como una herramienta esencial para los próximos años, pues éste es un recurso revolucionó la manera de pensar, de hacer y de sustituir, incluso la fuerza humana.