Film Fest

Alejandro Cortés: el guion debe conectar y ser muy honestos

experto en séptimo arte
Alejandro Cortés: el guion debe conectar y ser muy honestos

“Poner toda tu energía y tu esfuerzo para materializar los recursos que van a permitir que esa historia sea filmable y que nada de lo que esté en el guion tenga que desaparecer”, recomendó Alejandro Cortés, productor de las cintas Cría puercos y Blanco de verano, en la charla con universitarios que forma parte de las actividades realizadas del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM: Cecehachero Film Fest y, en apoyo a la iniciativa #QuedateEnCasa.

Durante más de una hora los alumnos interesados en formar una carrera cinematográfica platicaron con el experto del séptimo arte desde la selección de un buen guion, hasta detalles que deben cuidarse en una producción, como las que ha realizado y que ahora son visibles en las planformas de streaming como son Amazon y Netflix.

“Lo primero es tener un registro de tu obra ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) o tener la sesión de derechos para su explotación”, explicó como primer paso, además de conocer cuánto costará un proyecto a partir del guion y saber de dónde vendrá el financiamiento.

Para elegir un proyecto, Cortés asegura que es el guion el que va dar esa pauta: “En lo personal lo más importante es que el guion que estás leyendo conecte contigo, ser muy honestos porque esa película siempre te va acompañar, considero que no todos los proyectos son para todos los productores o todos los directores”.

En ese sentido habló de su experiencia con Cría puercos, “una película muy esperanzadora, otro tipo de cine, muy honesta y muy particular de parte del guionista y director”.

Al ser cuestionado sobre la incidencia de las nuevas plataformas de streaming como Netflix en la producción, afirmó que ésta se refleja en la distribución. “Es entender cuándo y cómo queremos ver una película que no tuvimos la posibilidad de ver en el cine, es más un tema de exhibición y distribución”, explicó.

Además, enfatizó en que esta es una oportunidad para que el público mexicano vea otras producciones nacionales y no sólo las cintas más comerciales.

En este sentido pidió se siga apoyando el cine mexicano: “Tenemos que entender qué es lo que se está haciendo, conocer a nuestros autores, conocer nuestra realidad, porque ese es el reflejo de nuestra propia sociedad”.