recursamiento

La calificación del RIIL no se asentará en extraordinario

Nivelación en 80 horas
La calificación del RIIL no se asentará en extraordinario

Los estudiantes del CCH que adeudan hasta cuatro asignaturas ya tienen una opción de regularización académica: el programa de Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea (RIIL), son cursos de 80 horas por casa asignatura, de primero, tercero y quinto semestres.

“Es un mes de trabajo que el alumno debe cursar en el momento que pueda. Significa una oportunidad de regularización en ordinario, es decir, que la calificación que se asiente no será en extraordinario, a diferencia del Programa de Apoyo al Egreso (PAE), que se da en esta modalidad”, explicó Mayra Monsalvo Carmona, secretaria estudiantil del CCH.

Durante la presentación del programa se expuso una problemática constante que implica que, en muchas ocasiones, los alumnos no toman las alternativas de que disponen para regularizarse. “Tenemos jóvenes de primer semestre que ya piensan en cursar un PAE, cuando sí es una opción que tienen, pero a partir de quinto semestre; ellos son candidatos (si no adeudan más de cuatro asignaturas) al recursamiento y pueden regularizarse en su segundo semestre, no esperar a que estén en quinto semestre para acreditar las asignaturas de primero”, explicó la funcionaria.

En el Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea (RIIL), detalló Monsalvo, “se puede cursar una asignatura del semestre inmediato anterior, los que están en segundo y cuarto pueden cursar las asignaturas de primero y tercero. Entendemos que hay alumnos de segundo semestre que no tuvieron un buen desempeño en primero y ésta es la alternativa para que no vayan arrastrando alguna materia”.

Dicho programa ofrece el recursamiento de once asignaturas en total. Del primer semestre: Matemáticas I, Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I, Historia Universal Moderna y Contemporánea I, Química I, Inglés I y Taller de Cómputo; para el tercer semestre: Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III, Inglés III e Historia de México I, y para quinto semestre: Latín I y Química III.

Para tener la posibilidad de participar, los jóvenes deben ingresar al sitio: https://cch:unam:mx/riil e inscribirse del 20 al 24 de marzo. Únicamente pueden recursar dos asignaturas y el requisito es no estar inscrito en el PAE, Extraordinario o en Recursamiento Inmediato de dichas asignaturas. Serán dos periodos en que se realizarán: la primera asignatura del 5 al 30 de abril, y la segunda del 3 al 28 de mayo. El asentamiento de calificaciones se dará en el mismo tiempo que se efectúa para los cursos curriculares.

Aunque la oferta actual solamente es de once asignaturas, se avanza en la incorporación de otras. “La idea de la Dirección General del CCH es tener todas las asignaturas para que puedan ser cursadas en línea, como un recurso para los alumnos en su camino a la regularización”, comentó Monsalvo.

Las asignaturas ocupan un poco más de las horas promedio establecidas, los programas están apegados al Plan de Estudios del CCH, los cuales fueron aprobados por el Consejo Técnico.  “Ha sido una preocupación para el Colegio de Ciencias y Humanidades la regularización académica, que los alumnos no sólo se lamenten o se preocupen y en cambio estén ocupados en revertir esta situación, y lo hagan a partir de que tengan alternativas con contenidos completos del programa en cada una de las asignaturas y que se lleven conocimientos”, apuntó Monsalvo Carmona.

Para llevar a cabo el RIIL, participarán alrededor de 60 profesores, el alumno tendrá un asesor, quien lo acompañará, revisará sus actividades, lo retroalimentará y lo motivará a continuar. “Serán cuatro semanas intensas de regularización, pero al final el alumno verá buenos resultados”, finalizó la funcionaria.

Uno de los objetivos centrales de la Secretaría Estudiantil del CCH consiste en “ofrecer a los alumnos orientación profesional adecuada para la toma de decisiones y el logro de sus metas, así como ofrecer una eficaz atención en los procesos escolares-administrativos durante su estancia en el Colegio”.

Asimismo, “contribuir en su formación integral como estudiantes, ciudadanos y seres humanos capaces y comprometidos con su entorno”, además de “investigar los elementos que propician la reprobación y deserción para ofrecer medidas alternativas, y proporcionar datos y análisis estadísticos que permitan la mejor toma de decisiones”.