Pablo González Casanova

Don Pablo fundó el CCH en 1971

El rector Graue instituye el galardón
Don Pablo fundó el CCH en 1971

Por acuerdo del rector Luis Enrique Graue Wiechers, y con fundamento en la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM, esta casa de estudios instituyó el “Premio Pablo González Casanova” para reconocer la excelencia académica en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

El galardón reconoce la labor de las y los profesores universitarios del SUAyED que se hayan desempeñado en actividades docentes altamente significativas en las modalidades abierta o a distancia; o bien hayan diseñado e implementado innovaciones singulares y trascendentes en la enseñanza en alguna de las modalidades citadas, señala el acuerdo.

El Premio se otorgará anualmente y serán los consejos técnicos de las entidades académicas participantes los que elijan a las y los ganadores.

Cabe destacar que Don Pablo González Casanova en 1971 fundó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el cual fue aprobado por el Consejo Universitario el 21 de abril de 1971.

Al premio se podrán postular aquellas entidades académicas en las que se impartan licenciaturas en las modalidades abierta y a distancia, para lo cual, las y los integrantes de su comunidad podrán postular a las profesoras y profesores que estimen reúnan los requisitos que se establezcan en la convocatoria respectiva.

El premio constará de un diploma, una medalla y un estímulo económico, con los que la Universidad reconocerá la labor destacada del profesorado más distinguido dentro del SUAyED.

El estímulo económico que se entregue será sufragado con recursos que el Rector considerará en el proyecto de presupuesto anual respectivo. El monto del Premio se establecerá en la convocatoria respectiva con base en los recursos disponibles para tal efecto.

Los consejos técnicos podrán declarar desierto el otorgamiento del premio, si a su juicio las o los candidatos no satisfacen los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva; mientras que las decisiones de los consejos técnicos respectivos serán definitivas e inapelables.

Aporte de Don Pablo

El 25 de febrero de 1972, el Consejo Universitario aprobó la creación del Sistema Universidad Abierta propuesto por el entonces rector Pablo González Casanova, como parte integral del proyecto de reforma universitaria, impulsado con la finalidad de democratizar la educación superior.

La idea fue incorporar a un mayor número de alumnos, mediante una educación alternativa, flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos; centrada en el estudio independiente, en la que se eliminaran los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo y antecedentes educativos, para que las personas que cumplieran con los requisitos de ingreso puedan optar por un título universitario. Asimismo, durante su rectorado se creó el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Con motivo del 50 aniversario de la creación del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), la UNAM considera de gran relevancia instituir el “Premio Pablo González Casanova”, para reconocer y fomentar la excelencia académica.

Don Pablo González Casanova es un eminente sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, un profesionista ejemplar, maestro, investigador y creador de instituciones. Su trayectoria ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus aportaciones en el ámbito de la sociología, la democracia y la educación.