pagina 36a

Historias reales que inspiran a otros

El trabajo Una niña como yo obtuvo un reconocimiento en la edición 8 del Festival de Cine Infantil Churumbela

Historias reales que inspiran a otros
El trabajo Una niña como yo obtuvo un reconocimiento en la edición 8 del Festival de Cine Infantil Churumbela

U na niña como yo obtuvo un reconocimiento en la categoría 5+ Cuéntame tu Historia, en el 8º Festival de Cine Infantil Churumbela. En dicho cortometraje colaboró Rodrigo Lezama, integrante del equipo de CCH TV, como director de fotografía; la temática de esta edición del festival fueron los monstruos.

El tema gira en torno a Sofía Cruz, una niña de cinco años que en 2015 saltó el cerco de seguridad para entregarle una carta al Papa Francisco en Washington D. C. En su carta, pedía que intercediera ante el Congreso y el presidente Barack Obama por los migrantes que, como sus padres, estaban en situación irregular en Estados Unidos.

Durante la premiación, Rodrigo Lezama comentó que fue muy divertido participar con los pequeños.

“En verdad es un orgullo verlos, pues ellos desarrollaron todo el proyecto junto con la directora Irma Ávila Pietrasanta; éste es el resultado de trabajar en conjunto y cómo podemos generar muchos proyectos muy bonitos. Diego, el director de arte, se llevó muchas horas en la producción y es increíble ver estos resultados y que los niños estén contentos con este reconocimiento”, señaló.

La premiación se llevó a cabo en el área infantil de la Biblioteca de México, donde los invitados especiales, niños y niñas, disfrutaron de varias actividades relacionadas con el séptimo arte, como identificar y operar varios artefactos que se utilizan o utilizaron para realizar películas, como la cámara oscura o una claqueta.

 

Un proyecto surgido en la pandemia

Antes de la premiación, los niños y niñas disfrutaron de varios cortometrajes con historias fantásticas, como la de los perros robotizados que someten a los humanos y los tienen encerrados; la de una cucaracha sobreviviente de una bomba nuclear; un niño que sobrevive en un mundo apocalíptico y se convierte en alien o algunas más sencillas como la amistad de dos niñas que surge de una azotea a otra o historias chuscas que muestran la dificultad del idioma y cómo hacerse entender en una panadería. Otras más fueron realizadas con muñecos lego.

Irma Ávila contó que el proyecto surgió en la pandemia: “teníamos que hacer para el IMER un proyecto en el que participaran niños, pero no los podíamos llevar al estudio. Entonces hicimos este trabajo, nunca habíamos hecho radio, pero había que hacer algo en este lapso para acompañarlos, y bueno, ¿qué puedes hacer encerrado en tu casa? Se nos ocurrió esto, realizamos un podcast de 52 capítulos, historias de niños increíbles durante un año”.

“Yo soy productora audiovisual, trabajé 20 años en televisión universitaria. Hicimos otros proyectos y muchos de ellos con infancias. Este trabajo fue una cocreación con los niños, pedimos presupuesto a Procine y para desarrollarlo necesitábamos una comunidad; entonces ahí entró Santocho (Santo Domingo), un espacio donde ya hemos hecho proyectos, hablamos con la gente de ahí para hacer un curso de verano”, explicó.

 

Se incluyeron ideas de los niños

“Les presentamos el proyecto porque sabemos que son una comunidad migrante y sabíamos que la historia iba a resonar con las historias de otros niños que tienen con sus propios abuelos, quienes migraron por necesidad", dijo Ávila.

“Los niños conocieron el guion y les gustó, propusieron cambios y muchas de sus ideas están en el corto, trabajamos algunos elementos gráficos, como los emojis que aparecen, las figuras de ellos mismos como caricaturas. Los rostros son de los niños que participaron y eso es obra del director de arte. La realización nos llevó tres meses, rápidamente hicimos la parte de los niños y la animación, que te lleva mucho tiempo y los pequeños hicieron todas las voces”, precisó.

Diego Sandoval, director de Arte, dijo sentirse feliz, halagado y emocionado de que este corto fuera  reconocido.

“Una niña como yo fue idea de la directora Irma Ávila, quien quería hacer una serie de historias, pues ella hace talleres con niños con medios audiovisuales, les enseña todo el proceso desde la recepción crítica hasta escribir guiones, depende del taller. Lleva como 20 años impartiendo estos talleres y cada uno concluye con la producción audiovisual de algún cortometraje documental realizado con los niños”, explicó.

“La idea de estos talleres era crear una serie de cortos basados en historias reales de niños que inspiraran a otros niños; la historia de Sofía Cruz, una niña migrante, fue el primero y fue realizado por un colectivo, en el que participaron aproximadamente 15 niños”, añadió.

Andrea Villagómez, productora del corto, expresó que le gusta trabajar mucho con infantes: “antes trabajé con ellos literatura, pero hacer cine con ellos es otro mundo. Lo especial del cortometraje es que fue un trabajo colectivo y comunitario y queremos hacer una serie para TV, unos 13 capítulos, porque antes de este corto se realizó un podcast de niños extraordinarios de todo el mundo”.

Nombre del cortometraje: Como yo. La Historia de Sophie Cruz.

Dirección: Irma Ávila Pietrasanta.

Producción: Irma Ávila Pietrasanta.

Guion: Irma Ávila Pietrasanta.

Género: Documental híbrido animado.

Idioma: Español;  País: México; Año: 2023.

Duración: 12 min 43 seg.

Formato: HD.

Dirección de Arte: Diego Sandoval Ávila.

Animación: Miguel Anaya Borja.

Fotografía (live action): Rodrigo
Ramón Lezama.

Sonido directo: Alan López Sánchez.

Diseño sonoro y musicalización: Emiliano López.

Grupo creativo (De construcción del guion): Música ALMA FUERTE: Santiago López,
Diego Flores, Yaretzi Nicolás, Sabine Belmont, Lucía Garza, Grisel Palomino.

Rap (tema): Creación colectiva durante taller:José Antonio Palomino, María José García,
José Santiago García, Saray Sánchez, Mauricio Juárez, Iker Juárez, Iván Roa,
Santiago Gachuz, Elisa Ledezma Becerril, Noé Vargas, Colectivo Hecho en Santocho.

Montaje y Postproducción: Katia Rodríguez Hernández, Israel Santamaría, Irma Ávila Pietrasanta.

Producción general: Irma Ávila Pietrasanta con el apoyo de PROCINE.

Gerente de Producción: Andrea Villagómez Diosdado.

Coordinadora de Producción: Gabriela Báez.

Compartir: