Siladin 25 aniversario

Deben estudiantes ser palanca de cambio: José Sarukhán

Con un llamado a los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades para que sean palanca de cambio ante las problemáticas ambientales globales, el exrector universitario José Sarukhán Kermez, impulsor del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), celebró con autoridades, profesores y estudiantes del CCH el primer cuarto de siglo de actividad científica de dicho sistema.

En una ceremonia en el Siladin Azcapotzalco, el científico sostuvo que “son los jóvenes quienes recibirán el impacto de toda esta problemática, por lo que tienen que  “ponerse las pilas”, lo cual significa “primero, hacerse de información y, segundo, actuar, exigiendo a las estructuras gubernamentales que cumplan con su responsabilidad, como lo deben hacer y que en muchos casos no lo han hecho”.

Por su parte, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, reconoció el impulso que dio Sarukhán Kermez al desarrollo de la investigación científica para los estudiantes del Colegio a finales de los años 90 del siglo pasado, y de cómo el trabajo de profesores y estudiantes a lo largo de 25 años ha hecho que tanto las ciencias como las humanidades se conjunten en dicho espacio y les permita que se afiancen y descubran vocaciones.

Previo a la conferencia magistral, el biólogo e investigador conoció los trabajos que se llevaron a cabo para la consolidación del Museo de Colecciones Didácticas “Dr. Gonzalo Halffter Salas”, del plantel Azcapotzalco, que alberga una colección de paleontología, especies de invertebrados y vertebrados, así como minerales y rocas para su estudio a nivel bachillerato.

También, se congratuló con el trabajo realizado con alumnos para el desarrollo del Museo Vivo de Plantas “Dr. Carlos Vázquez Yanes”, quien se distinguió como pionero en México, en estudios de ecofisiología de semillas de bosques tropicales.

De manera emotiva fue también la develación de las placas de los auditorios “Dr. Ruy Pérez Tamayo”, y del que lleva su nombre, “Dr. José Sarukhán Kermez”, gesto que lo conmovió.

La celebración del Siladin congregó a los directores Javier Consuelo Hernández, Keshava Quintanar Cano, Maricela González Delgado, María Patricia García Pavón y Susana de los Ángeles Lira de Garay, de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, respectivamente, quienes coincidieron en que los estudiantes del Colegio tienen una gran oportunidad de crecimiento al participar en los múltiples proyectos que se desarrollan en estos espacios, independientemente del área de estudio a la que se dediquen.

La secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, Martha Patricia López Abundio, recordó cómo el Siladin no se detuvo ante la pandemia y felicitó el compromiso de los profesores, los secretarios técnicos y su equipo de trabajo, y el entusiasmo de los estudiantes, quienes dan vida al Modelo Educativo del CCH.